Ríos Tropicales, S.A. Empresa de eco-aventura

Ríos Tropicales, S.A. Empresa de eco-aventura

Ríos Tropicales es una empresa de eco-aventura que opera: rafting, kayak en el mar, canoa, caminatas, ciclismo recreativo, aventuras familiares, tours de vida silvestre, naturaleza y turismo voluntario en Costa Rica. Nuestra misión, compartir los ríos, los recursos naturales y la cultura de Costa Rica a la vez que compartimos los valores de conservación del medio ambiente y responsabilidad social con todos nuestros visitantes.

HACIENDO LA DIFERENCIA

En 1985, un sueño, remando los rápidos, y un incondicional apoyo a la protección de los bosques fue lo que se desarrolló en lo que conocemos hoy como Ríos Tropicales – Premiada como Empresa de Aventura y Líder en GeoTurismo. Sostenibilidad es más que una tendencia para Ríos Tropicales. Desde nuestros inicios, hace más de 30 años, hemos sido muy activos creando y manteniendo las condiciones necesarias para que los seres humanos y la naturaleza coexistan en una productiva armonía. Algunos ejemplos: utilizamos energía hidroeléctrica, construimos con maderas nativas en bosque privado por efecto dinámico natural, reciclamos, abonamos orgánicamente y practicamos la conocida política “no dejar rastro”, tanto en el Lodge como en las excursiones.

Sumado a nuestros esfuerzos contamos con la Reserva Privada de bosque tropical más grande a lo largo del famoso río Pacuare en Costa Rica. La misma posee un número infinito de senderos, muchos de los cuales fueron, son y seguirán siendo utilizados por los indígenas Cabécar para ir de un pueblo a otro. Designado oficialmente el «Río Salvaje y Escénico», el Pacuare es reconocido «uno de los ríos más bellos del mundo» por National Geographic. Ubicado en el Caribe de Costa Rica, el río Pacuare limita con la accidentada cordillera de Talamanca, hogar de comunidades indígenas Cabécar y fauna única, incluyendo jaguares. Corriendo aproximadamente 133 km hasta el Mar Caribe, el Pacuare pasa por una espectacular selva virgen salpicado de numerosas cascadas.

A finales de Agosto 2016, la Reserva Privada adquirió un poco más de 432 acres (175 hectáreas) para proteger ahora un total de 2.409 acres (975 hectáreas) de bosque lluvioso primario, y los que fueron pastizales que recorren la Quebrada Terciopelo, afluente del Rio Pacuare se convertirán de nuevo en selva tropical. La Reserva Forestal Privada de Ríos Tropicales abarca desde las orillas del río Pacuare, donde se ubica el eco-lodge Ríos Tropicales, hasta la cima de la garganta del Pacuare y se extiende por encima del río junto a la comunidad de El Tigre, hasta llegar al Corredor Biológico Barbilla-Destierro, una de las áreas de conservación de vida silvestre más importantes de Costa Rica y rutas de migración animal en las montañas de Talamanca. El pasillo incluye el Parque Nacional Barbilla y la Reserva Indígena Nairi Awari Cabecar para formar un área protegida de más de 25,000 acres.

Hasta la fecha, más de 28.000 árboles han sido plantados en 74 acres (30 hectáreas) en la reserva, lo que ha llevado a Ríos Tropicales a ser un negocio totalmente carbono neutro en Costa Rica. Los árboles sembrados absorben 14.670 toneladas anuales de carbono, según estudios realizados por la Universidad EARTH; Mientras que las operaciones totales en el país para la empresa se han estimado en 4.000 toneladas de carbono por año; Entre los árboles sembrados se encuentra el Almendro de Montaña (dipteryx panamensis) éste produce la semilla alimento principal de la Lapa Verde (Ara ambiguus) lo que ha permitido volver a ver esta colorida especie habitar la zona de Pacuare.

Por otra parte y gracias a estos esfuerzos se ha controlado la cacería permitiendo que nuevamente mamíferos como monos congo, cariblanco,  especies felinas como el Ocelote y jaguar, así como tepezcuintles vivan de forma tranquila  y segura.

RIOS TROPICALES LODGE

Extienda su excursión de rafting en el auténtico y galardonado Ríos Tropicales Lodge. Nuestro “todo incluido” le ofrece aventuras locales y opciones en hospedaje. Desde el Lodge se pueden realizar múltiples actividades como cabalgatas, caminatas, canopy, rappel, y relajación. En nuestro eco-lodge podrá relajarse, explorar y disfrutar de todo lo que Costa Rica le puede ofrecer en una reserva privada de 2409 hectáreas en la boca del Río Pacuare. Más de 40 millas de senderos, numerosas cataratas, piscinas y arroyos! En nuestro restaurante y sala de estar podrá disfrutar de los sonidos únicos de este paraíso tropical.

En el Lodge se crea  propia electricidad a partir de un  generador  hidroeléctrico que abastece las necesidades de luz, cocina, agua caliente y electricidad para nuestros clientes.

Cuenta con un sistema de compostaje que recoge todos los residuos de la cocina descomponiéndose con la ayuda de microorganismos beneficiosos, que es utilizado como un fertilizante orgánico; de esta manera se elimina la necesidad de fertilizantes químicos.

COMUNIDADES SOSTENIBLES

Auténtico. Labor diaria. Ríos Tropicales trabaja sobre una base muy firme de principios en sostenibilidad y ecoturismo que involucran y benefician tanto a los colaboradores como a las comunidades cercanas, los turistas y el medio ambiente.

Naranjo-River-Rafting-El-Chorro-800x600

Compartir

Posts by 

Datos de interés

Sector: Turismo Sostenible

Empleados: 30-50

País: Costa Rica

Dirección: Paseo Colon, Calle 38, Ave. 3 & 5, San José, Costa Rica

Email: rgallo@riostropicales.com

Teléfono: (506) 2233-6455
Página Web: //www.riostropicales.com/

Facebook: Ríos Tropicales

Certificación: Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)

Enter your keyword: