SICA – Sistema de la Integración Centroamericana

SICA – Sistema de la Integración Centroamericana

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize y la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales.

Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa. Entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.

La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

Principales razones para Integrarse:

1.) El tamaño reducido de sus poblaciones, territorios y economía, que condiciona su modelo de desarrollo y sus relaciones internacionales.

2.) La integración ha demostrado, en el pasado, que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurriera en la década de los ochenta con los conflictos armados.

3.) En el proceso de integración centroamericana los países pueden decidir, cada uno, el ritmo al que quieren participar en el proceso y colectivamente decidir hasta donde quieren llevarlo. En ese sentido el Protocolo de Tegucigalpa no condiciona la velocidad y profundidad de la integración, la facilita.

4.) La integración proporciona un entorno más efectivo para abordar aquellos retos que comprometen el bienestar de la población de los países de los países miembros del SICA. Entre estos retos se incluye:

    • el desarrollo de los mercados locales de bienes y servicios
    • la lucha contra la pobreza y la desigualdad
    • la protección de los recursos naturales
    • la inserción adecuada en el ámbito político y económico extra-regional
    • la prevención y manejo de desastres
    • el combate al crimen organizado y la seguridad democrática
Compartir

Posts by 

Datos de interés

Sector: Gubernamental

Región: Centroamérica

Dirección: Final Bulevar Cancillería,
Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán,
La Libertad
El Salvador

Tel: (503) 2248-8800

Email: info.sgsica@sica.int

Página Web: www.sica.int/index.aspx

Facebook: Secretaría General del SICA

Enter your keyword:

Language