Banano sostenible

El proyecto Banano Sostenible es una alianza público-privada entre la empresa Cobana y el programa develoPPP.de, que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Por su parte, el programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la GIZ brinda apoyo técnico y asesoría a la iniciativa.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a los productores de banano de Costa Rica y Ecuador que demuestren una iniciativa marcada hacia el manejo sostenible de sus fincas, mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades. Este proyecto se enfoca principalmente en los productores que cumplen no solamente con la legislación correspondiente y cuentan con estándares internacionales, sino que, van más allá y buscan continuamente realizar acciones en beneficio de las condiciones de sus trabajadores y la salud de los ecosistemas donde se encuentran.

En esta línea, se identificaron y seleccionaron fincas piloto que tuvieran relaciones comerciales con Cobana, que estuvieran certificadas por Rainforest Alliance (RA) y Global G.A.P, y que llevaran a cabo prácticas ambientales y sociales adicionales a las requeridas por estas certificaciones. En Costa Rica se seleccionaros 2 fincas, mientras que en Ecuador 7 fincas. Mediante talleres con los productores se han discutido y seleccionado 35 medidas para la producción sostenible de banano. Estas medidas abarcan temas como biodiversidad, Cambio Climático, responsabilidad social, suelo y agua, y forman parte de un catálogo de medidas que se implementan en las fincas a través de compromisos con sus dueños.

El proyecto banano sostenible también incorpora el monitoreo participativo de biodiversidad en las fincas, con el apoyo de los trabajadores de las plantaciones, así como una sistematización a través de planes de monitoreo de biodiversidad. A largo plazo, se espera que las experiencias de los productores puedan ser replicadas a otras fincas en Costa Rica y Ecuador.

Recursos disponibles:

  1. Manual para la producción sostenible de banano

Descargue aquí esta publicación

Compartir

Financiamiento

Aliados

sixaola

País

Costa Rica

Volumen

400.000 EUR

Duración

3 años (2016-2019)

Posts by 

Enter your keyword:

Language