Banano líder en sostenibilidad

Estudio de Caso

Banano líder en sostenibilidad

Platanera Río Sixaola 

Desde que Volker Ribniger, un agricultor de corazón de origen alemán, decidió en la década de los 90 comprar la finca que hoy es Platanera Río Sixaola S.A., para producir banano, tuvo siempre en mente ser un ejemplo en la producción sustentable en armonía con la gente y la tierra.

Foto fotos

Equipo de trabajo de la Platanera Río Sixaola.

Es así como la empresa, en una búsqueda constante de métodos de producción más amigables con el ambiente, ha logrado producir banano sin emplear insecticidas, nematicidas y herbicidas químicos y con un uso limitado de fungicidas para el control de la Sigatoka Negra (de 25 a 30 aplicaciones aéreas al año frente al promedio de entre 60 y 80). También han establecido barreras vivas que contribuyen a proteger de la fumigación y los canales están conservados con maleza natural. Todo lo anterior, en las 162 hectáreas de producción de banano semi convencional.

La compañía también ha logrado certificar como orgánicas 30 hectáreas, con ensayos constantes de productos novedosos para el control integrado de plagas y la fertilización orgánica, para lo cual cuenta con una biofábrica, que tiene una capacidad de producción de 160 mil litros mensuales de producto orgánico para control de plagas y 220 metros cuadrados, dedicados a la lombricultura para la producción de abono orgánico. Los residuos de aserrín de la producción de tarimas también se llevan al campo como abono.

Platanera Río Sixaola es la única bananera en el país con banano orgánico certificado. Entre las áreas de producción de banano semi-convencional y orgánico existe una zona de amortiguamiento de 25 hectáreas, en la cual se han observado huellas de animales como es el caso de venados. Existe un corredor interno en la finca sembrado de amapola silvestre, que atrae a colibríes y mariposas, y como cerca viva en la orilla de calle de los bananales se ha sembrado frijol guandul, que también es aprovechado.

Refugio para diversas especies

IMG_1275

Parte de la fauna que se encuentra y protege la Platanera Río Sixaola.

La forma de producción de Platanera Río Sixaola se refleja directamente en la abundancia de animales silvestres, que de otra forma no estarían presentes en el sitio y favorece la existencia de un corredor biológico entre la fila Carbón y las tierras bajas de los ríos Sand Box y Sixaola. De noviembre de 2014 a febrero de 2015, se realizó un inventario de la vida silvestre en cooperación con la ONG Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC), que mostró que la finca es hábitat para 98 especies de aves, 15 de mamíferos y 45 de insectos. En esos cuatro meses, fueron identificados más de 2000 animales y también fue establecido un programa de monitoreo.

Un ejemplo de la importancia de los hábitats presentes en la finca para la biodiversidad, es el caso  de la colonia de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), que duermen sobre los árboles de sotacaballo en una laguna presente en la finca y son consideradas un fenómeno biológico de gran importancia para la zona. Estas aves gregarias son tímidas y susceptibles a la perturbación por causas naturales (depredadores) o por influencia humana y en el sitio disponen de condiciones idóneas para pernoctar, además de que la disponibilidad de insectos en las áreas de banano que rodean la laguna les proporciona una buena fuente de alimentación.

La población de anfibios, con 12 especies de ranas y una especie de sapo, también muestra esa importancia biológica de la finca. Cuatro especies se encontraron en los terrenos sembrados con banano, lo cual sugiere que el modelo productivo amigable con el ambiente está favoreciendo su supervivencia y reproducción.

Los bosques también contribuyen a proteger los mantos acuíferos y la laguna de la finca es de gran importancia para diversas especies, incluyendo aves migratorias, las cuales comprenden el 30% de las especies de aves identificadas y emplean la finca como un importante refugio durante sus rutas de paso de otoño hacia el sur (setiembre-noviembre) y de primavera hacia el norte (marzo-mayo).

Otras prácticas sostenibles

La compañía también satisface el 100% de sus necesidades energéticas mediante paneles solares, convirtiéndose en la única finca bananera autosostenible con energía limpia a nivel mundial. Otra práctica sostenible de manejo es el ahorro de agua. El agua llovida se recoge y se utiliza para los biofermentos, mientras que las prácticas de ahorro de este líquido han bajado su consumo entre 300 y 400 metros cúbicos al mes, con la meta de llegar a 200 metros cúbicos.

Además, Platanera Río Sixaola S.A., es el empleador más importante del distrito de Bratsi, en el cantón de Talamanca, dando empleo a un promedio de 120 colaboradores, que se desempeñan en diferentes actividades productivas. El trato personalizado, su involucramiento con las metas de las empresas, incluyendo las ambientales, así como beneficios como la subvención de alimentos en el comedor y un centro educativo con cursos  desde ortografía hasta nuevos métodos de producción sostenible y su impacto sobre la biodiversidad de la plantación, hace que la empresa tenga una fuerza laboral estable y motivada.

Relación del trabajo de conservación de la biodiversidad con el negocio

Platanera Río Sixaola ha sido exitosa en conquistar el mercado alemán, que representa uno de los más exigentes en el tema de la producción ambiental y socialmente sostenible. De hecho, los bananos de marca “Sixaola” son los más sustentables que se pueden adquirir en el mercado alemán.

«Según Rank a Brand, el portal web más grande de Europa que compara la sostenibilidad de alrededor de 500 productos de 25 subsectores, le otorgó a los bananos de Platanera Río Sixaola la máxima puntuación, la A».

El posicionamiento es grande luego de un cuarto de siglo. Por esa forma de producir banano, que siempre está innovando en la disminución de los impactos y la ampliación de beneficios tanto sociales como ambientales, la empresa ha recibido numerosos premios, que contribuyen a ampliar su imagen y prestigio, incluso a nivel global.

Platanera Río Sixaola fue la primera bananera a nivel mundial en alcanzar la Certificación ISO 14001 con el máximo puntaje posible, también la certificación ECO-OK, de Rainforest Alliance (actual norma de la Red de Agricultura Sostenible RAS-2010). Asimismo, fue la primera finca bananera en recibir las certificaciones HACCP de MIKROLAB, la EUREPGAP de Sistemas de Buenas Prácticas agrícolas de frutas y vegetales frescos y la de Solidaridad (Holanda) como primera bananera con los sellos Max Havelaar, Transfair y Fair Trade.

Otras certificaciones obtenidas son las de GlobalGap y la internacional como Empresa Carbono Neutral, otorgada por el Programa 100% Carbon Neutral, gracias a la captura de 138,28 toneladas de Dióxido de Carbono (C02), incluyendo el reconocimiento especial “Factan Non Verba” (hechos no palabras). Certificaciones en proceso incluyen la de huella hídrica y la de cadena valor con la norma del Forest Stewardship Council (FSC) para el bosque de plantación y el aserradero. También, fue la primera finca bananera en obtener la Bandera Azul Ecológica en la categoría A, la única bananera en obtener el premio Guayacán, del Gobierno de Costa Rica y la primera en recibir la Marca País Esencial Costa Rica, otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Otros reconocimientos son el de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, por su esfuerzo en la conservación ambiental mediante el desarrollo de productos de exportación que contribuyen al bienestar de Costa Rica, el reconocimiento de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), como finca con el estándar ambiental más alto del país y el de la Defensoría de los Habitantes de la República por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida.

Aporte a las metas de Biodiversidad de Aichi

La forma de producción y las iniciativas ambientales de Platanera Río Sixaola contribuyen con varias de las Metas de Aichi para la Conservación de la Diversidad Biológica, adoptadas en 2010 por los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB).

Este es el caso de la meta 4, que señala que para el 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e  interesados directos de todos los niveles habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y habrán mantenido los impactos del uso de los recursos naturales dentro de límites ecológicos seguros. También apoya la meta 5, que afirma que para el 2020 se habrá reducido por lo menos a la mitad  y donde resulte ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y la fragmentación.

Asimismo, contribuye a la meta 7, que afirma que para el 2020 las zonas destinadas a agricultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.

Finalmente, apoya la meta 15 en cuanto a incrementar la fortaleza para el 2020 de los  ecosistemas y la contribución a la diversidad  biológica a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración, incluida la rehabilitación de por lo menos el 15% de las tierras degradadas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático, a la adaptación a este y a la lucha contra la desertificación.

Logros y Desafios

Platanera Río Sixaola ha sido muy exitosa en colocarse en el mercado alemán y ser reconocida incluso a nivel global como una bananera que busca el mínimo impacto sobre el ambiente, pero sus mayores desafíos los enfrenta en el área de producción. Pese a cultivar banano orgánico que bien podría exportar como diferenciado a Alemania, el nivel de producción todavía no le permite llenar un contenedor y entonces, por costos, debe comercializar banano orgánico en combinación con banano semi convencional. Una de sus metas es aumentar la producción para lograr exportar más banano orgánico.

Un desafío al que se enfrenta la compañía es continuar probando formas orgánicas de controlar plagas de forma más efectiva, con el fin de disminuir amenazas de enfermedades que pueden ser devastadoras para la plantación, como el Mal de Panamá. Otro gran desafío es demostrar que es posible y competitivo, pese a los cuidados y altos costos de producción, producir banano orgánico y que eso puede ser de gran beneficio para el país y el planeta. Otras metas son ampliar el área de conservación a 20 hectáreas, reducir a 200 metros cúbicos el consumo mensual de agua y aumentar a 200 toneladas la captura de carbono mediante un incremento en la reforestación y el área destinada a conservación. También planea incursionar en el corto plazo en el cultivo del cacao con parámetros de sostenibilidad. Otro gran reto son las crecidas del río Sixaola, que amenazan a la finca y comunidades aledañas porque socavan los terrenos y provocan inundaciones y para las que el gobierno tiene pendiente realizar obras de contención, que se han retrasado.

Conclusión

La industria bananera no prioriza el banano orgánico debido a sus altos costos de producción y  la vulnerabilidad ante plagas que pueden resultar muy agresivas. Sin embargo, la tenacidad de Platanera Río Sixaola en sus pruebas le ha permitido avanzar hacia métodos más efectivos y eficientes de producción de banano no solo orgánico, sino semiconvencional con el mínimo impacto y el cuidado de la biodiversidad.

«Platanera Río Sixaola S.A., ha logrado ser un ejemplo y líder a nivel global de cómo producir banano de forma sostenible ambiental y socialmente con gran competitividad y estabilidad de mercado».

El camino es aún largo por recorrer para hacer atractiva la producción orgánica en la industria y la Platanera Río Sixaola es pionera en el campo. La presencia de una alta biodiversidad en la finca es prueba también de que es posible tener un producto agrícola competitivo en un mercado internacional exigente, con el mínimo impacto ambiental. Esa característica lo posiciona aún más y los innumerables reconocimientos adquiridos han contribuido a colocar el banano de Platanera Río Sixaola en un nivel que no ha logrado el banano convencional.

Estos esfuerzos, aparejados a beneficios sociales, que también evolucionan con el tiempo según las necesidades de los trabajadores, han contribuido a mantener una base laboral estable, motivada y saludable, que también favorece el negocio.

Perfil de la Empresa

Nombre: Platanera Río Sixaola S.A.

Año de Fundación: 1990.

Actividad y Operaciones:  Platanera Río Sixaola S.A., es una empresa privada dedicada a la producción de banano de exportación para el mercado alemán. También produce madera de melina para la fabricación de tarimas para el transporte de la fruta. Está ubicada en la llanura aluvial del río Sixaola, en Bribri, provincia de Limón, Costa Rica. La finca tiene un área total de 275 hectáreas, de las cuales 162 están en producción de banano semi-convencional y cuenta también con 30 hectáreas certificadas de banano orgánico de las variedades Datil y Gros Michel. También cuenta con 6 hectáreas de bosques de tipo tropical húmedo y con 30 hectáreas en producción de melina.

Cobana Fruchtring GmbH, de Hamburgo, ha distribuido los bananos cultivados por la compañía por más de 25 años bajo la marca “Sixaola” y su propia marca. La compañía exporta 2055 cajas por hectárea al año y produce 120 tarimas por semana.

Fuentes de información

  • Alvarado, Álvaro, ejecutivo de sustentabilidad y certificaciones, Platanera Río Sixaola S.A. (2015). Comunicación personal.
  • Chavez, Héctor, trabajador Platanera Río Sixaola S.A. (2015). Comunicación personal.
  • Comparativo del estudio de fauna de Platanera Río Sixaola S.A con otros estudios realizados en la zona de Baja Talamanca, Costa Rica.
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica, Metas de Aichi, https://www.cbd.int/sp/targets/.
  • Elizondo, Julio. “Informe final de inventario y monitoreo de biodiversidad en fincas bananeras y forestales de Platanera Río Sixaola S.A”, Corredor Biológico Talamanca Caribe, noviembre de 2014 a febrero de 2015.
  • Pérez, Víctor, Administrador Platanera Río Sixaola S.A (2015). Comunicación personal.
  • Platanera Río Sixaola S.A, http://bananen.de.Rank a Brand, http://www.rankabrand.de/bananen-ananas/Sixaola.
  • Visita a Platanera Río Sixaola S.A
  • Rodríguez, Ana María, encargada de biofábrica, Platanera Río Sixaola S.A. (2015). Comunicación personal.
  • Ribniger, Volker, propietario Platanera Río Sixaola S.A. (2015). Comunicación personal.
  • Visita a Platanera Río Sixaola S.A.

Enter your keyword:

Language