Ecom Agroindustrial Corp. Ltd: «Café amigable con la biodiversidad»

Ecom Agroindustrial Corp. Ltd: «Café amigable con la biodiversidad»

El café es uno de los principales productos de exportación de Costa Rica y está sumamente arraigado a la identidad del país. También es una actividad clave para asegurar la conservación de la biodiversidad. Orlich – Cafinter es uno de los grupos cafetaleros de mayor tradición en Costa Rica, integrado por dos compañías: F. J. Orlich & Hnos. Ltda. y Cafetalera Internacional Cafinter S. A. El grupo cuenta desde 1992 con el respaldo de ECOM Agroindustrial Corp., una compañía suiza que representa una de las mayores comercializadoras y beneficiadoras de café del mundo, además de manejar otros productos como algodón y cacao.

ecoEsta empresa agroindustrial es responsable del apoyo a productores cafetaleros costarricenses en la producción, proceso y exportación del grano a importantes mercados internacionales. Cuenta con tres divisiones: una de acopio del café fruta de los productores cafetaleros, por medio de F. J. Orlich & Hnos. Ltda, que opera en tres de las principales zonas productoras del país: Valle Central, Valle Central Occidental, Valle de Orosi y la zona de los Santos. En cada una de estas regiones cuenta con beneficios para el proceso del café en fruta.

La segunda división es la Cafetalera Internacional Cafinter S. A., dedicada a la exportación del café oro proveniente de los beneficios de FJ Orlich y de otros, como es el caso de cooperativas. Actualmente es una de las cinco principales exportadoras de café del país.

También le puede interesar: ECOM Costa Rica – Corredor boscoso con olor a café

Otra división de apoyo, responsable de los programas de certificación, es la de Servicios de Manejo Sostenible o SMS, la cual trabaja de la mano con el productor, con el fin de aumentar su productividad, la eficiencia en los costos de producción y la adopción de nuevas tecnologías. Esto favorece su bienestar y la del negocio también al mejorar la efectividad a lo largo de la agrocadena. Durante el 2015 se han capacitado a más de 400 productores en temas como salud ocupacional y protección de ecosistemas y mantos acuíferos.

El grupo cafetalero también cuenta con certificaciones como la de Rainforest Alliance, UTZ, 4C, Nespresso y SMS. Solo bajo la norma Rainforest Alliance están certificadas alrededor de 1000 fincas.

La compañía ha incorporado de forma exitosa la conservación de la biodiversidad en su estrategia de negocios, labor a cargo de la división de SMS en el marco de los programas de certificación.

En el 2014, se inició con el proyecto de una Red de Conexión Biológica, que busca construir una red de protección entre las diferentes fincas cafetaleras por medio de sus parches de bosque, los cuales representan una zona de protección de ríos y quebradas que se conectan con los diferentes ecosistemas mediante una reserva local conocida como El Chayote. Esta reserva pertenece, a su vez, al Corredor Biológico Los Quetzales, el cual conecta la región donde se ubica la Reserva Biológica Monteverde con la Cordillera Volcánica Central.

Apoyo a productores

También se trabaja en un proyecto de viveros forestales de la mano con productoras de café en la zona occidental del Valle Central, a fin de darles herramientas de diversificación productiva, lo cual ha favorecido el establecimiento de viveros en las diferentes zonas de influencia de la empresa.

Se compran los árboles a las productoras que entregan su café, asegurando así que se tendrán ejemplares de las variedades deseadas y de modo diversificado para aportar a los diferentes programas de certificación. De esta forma, se han entregado más de treinta mil árboles forestales para sombra a los productores de café, que contribuyen a la protección de la biodiversidad a la vez que les aseguran nuevos y mejores ingresos.

Estas especies forestales, además de ser autóctonas, son especies de uso múltiple como maderables, ornamentales, para atracción de aves así como para recuperación de zonas de protección como nacientes y orillas de ríos. La meta es reforestar con 25 mil árboles por año provenientes de esta red de viveros forestales de productoras ECOM-Nespresso.

A los productores se les ayuda también a ingresar en el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para sistemas agroforestales, de tal manera que obtengan un ingreso económico complementario por sus esfuerzos en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad asociada.

Se ha logrado, además, la recolección de más de tres toneladas de residuos agrícolas solamente durante el 2015 por medio de una iniciativa denominada Campos Limpios.

ecom

Compartir

Posts by 

Datos de interés

Sector: Agricultura

Empleados: 6000

Volumen de ventas: 5.1 billones USD

Regiones: América, África, Asia, Europa

Dirección: ECOM Group en Costa Rica:
Cafinter S.A.
Edificio 1 Terracampus, contiguo a Terramall
Segundo Piso, Oficinas 211-212
La Union, Tres Rios, Cartago
Costa Rica

Sede principal: ECOM Agroindustrial Corporation Ltd.
Av. Etienne Guillemin 16
P.O. Box 64
CH-1009 Pully
Switzerland

Teléfono: +41 58 721 7210

Email: mail@ecomtrading.com

Página Web: www.ecomtrading.com

Facebook: ECOM Trading (AMSA)

Certificación: Cotton made in Afrika, Aid by Trade, Rainforest Alliance, Green Globe, IFC, European Bank, Speciality Coffee Association of America

Enter your keyword:

Language