Legislación y convenios internacionales

CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es un acuerdo internacional al que los países se adhieren voluntariamente. Entró en vigor el 1 de julio de 1975 y con 181 miembros durante años ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los instrumentos musicales fabricados con madera o los artículos de recuerdo para turistas.

Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de disminuir considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Con conocimientos de que el comercio sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional.

En la actualidad, CITES ofrece diversos grados de protección a más de 35 mil especies de animales y plantas.

Enter your keyword:

Language