Visita a Reserva Privada El Zorzal «Dos mundos, un ave», República Dominicana

Una delegación conformada por Svenja Paulino, Ana Lorena Guevara y Cristina Dinacci, del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio) que ejecuta la GIZ y que tiene como uno de sus objetivos apoyar a la Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), visitó el seis de noviembre de 2015 la Reserva Privada El Zorzal, ubicada en San Francisco de Macorís en la Cordillera Septentrional de la República Dominicana.

Esta visita se hizo en compañía del Señor Jesús Moreno, copropietario, Jaime Moreno y Jamie Phillips de la Reserva El Zorzal. En la Reserva atendieron a la delegación, César Rodríguez del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Charles Kerchner, encargado de la Reserva, así como Altagracia Camilo, de la Reserva Loma Quita Espuela y otros colaboradores de la Reserva.

Moreno, quien es el dueño de la empresa Macadamia La Loma y de la Reserva Privada El Zorzal, es ahora un nuevo socio de la BPM. Don Jesús, explicó a la delegación de la GIZ la forma en que vincula los esfuerzos de conservación a sus negocios.

La Reserva El Zorzal cuenta con 450 hectáreas de extensión, posee más de un 40 % de su territorio con cobertura boscosa. MientOtra parte se dedica a actividades productivas sostenibles como son la siembra de cacao, macadamia y agroforestería.

Según explicó César Rodríguez, la reserva fue creada con el objetivo de proteger el ave conocida como Zorzal de Bicknell, especie migratoria que vive en los Estados Unidos y República Dominicana. De ahí el nombre que se ha dado al programa de conservación del zorzal migratorio “Dos mundos, un ave”.

A partir de esta visita, se está trabajando en la conceptualización de una iniciativa dirigida a promover la visitación turística y el intercambio científico, como una forma de ampliar las opciones para autosostenibilidad y dar visibilidad a este esfuerzo pionero de Biodiversidad y Negocios.

En el siguiente enlace podrá acceder a más información sobre la Reserva: http://biodiversidad-rd.net/reserva-privada-el-zorzal-I

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language