Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad expone sinergias y nuevas oportunidades entre los negocios y la conservación

Santo Domingo, 23 de mayo del 2016. Biodiversidad capital natural para el desarrollo sostenible”, con esta premisa la Ing. Ana Lorena Guevara, Asesora Senior del Programa DABio, implementado por la GIZ, expuso los principales desafíos y los posibles cursos de acción, de cara a los retos que representa para los diferentes sectores de la economía, la conservación de la biodiversidad.

La ponencia estuvo enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el programa Desarollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana, (DABio)  financiado por el Ministerio de Cooperación (BMZ) y implementado por la GIZ, fue invitado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, para dar a conocer las iniciativas de desarrollo generadas hasta el momento en la región.

“Cada vez más los gerentes empresariales reconocen la necesidad de producir conservando la biodiversidad del planeta”, explicó Guevara a los participantes del evento.

DSC_0088

Si el mundo mantiene los parámetros de crecimiento actuales 34,000 plantas y 5,200 especies animales estarán en peligro de extinción. Al día de hoy, el 10% de los arrecifes de coral están destruidos y el 45% de los bosques originales del mundo han desaparecido.

La ponencia motivó al público a cambiar la forma de ver la conservación de la biodiversidad : “Deben existir esfuerzos importantes sobre todo por parte de los sectores económicos. Tener claro cuan importante es incorporar elementos de conservación de la biodiversidad en sus negocios, la idea de nuestro programa es precisamente eso, motivar al sector empresarial a innovar en sus prácticas”.

El Programa DABio implementado por la GIZ pone en la mesa de los empresarios, gobiernos y organizaciones de Mesoamérica el reto de reconocer el valor de la biodiversidad como proveedora de servicios ecosistémicos. Además, invita a las empresas a invertir e incluir este rubro en sus planes de negocio.

 Las iniciativas que desarrollan en conjunto La Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) y el Programa DABio, implementado por la GIZ,  fueron expuestas a los participantes como modelos de negocio a seguir, tomando como principio parámetros de Socios de la BPM.

La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad tuvo como  escenario la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). A la actividad se hicieron presentes autoridades del sector ambiental de la República Dominicana, estudiantes y empresarios.

El Día Internacional de la Biodiversidad fue establecido por Naciones Unidas el 22 de mayo, este año tiene como lema: Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida. En esta ocasión la República Dominicana decidió iniciar los actos conmemoraticos el día 23 por ser laborable.

La actividad contó con las ponencias de José Manuel Mateo titulada “República Dominicana en el Marco de la Implementación de los Objetivos y las Metas del Convenio Diversidad Biológica (CDB), y  la ponencia: “Servicios Ecosistémicos y Recursos Genéticos en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, bajo la responsabilidad del licenciado Jeremías Yañes, del Programa Acceso a Recursos Genéticos GIZ/CCAD, El Salvador.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language