Consorcio Ambiental Dominicano recibe reconocimiento por su liderazgo en conservación de la biodiversidad

Santo Domingo, septiembre 2016. El Zorzal no es sólo la primera reserva privada de la República Dominicana, también es el primer proyecto de créditos de carbono en el país. Estas características, junto al impacto social-ambiental han sido una referencia de buenas prácticas a nivel nacional y regional.

Es en el liderazgo del Ing. Sesar Rodríguez que la CAD ejecuta un proyecto por medio Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), en el cual se logra crear la Reserva El Zorzal. Esta iniciativa en alianza con el Plan Vivo ha certificado los derechos de carbono de los árboles de la reserva y zonas de impacto aledañas. Además, ha creado un modelo de gestión que permite a los agricultores generar ingresos adicionales.

Lo créditos de carbono se comercializan en un paquete que incluye la producción de cacao orgánico que se da en la reserva. Esto ha permitido a los chocolateros de pequeña escala establecer procesos de producción sostenible.

En el marco de la celebración de su 15 aniversario, el CEPF  seleccionó 15 organizaciones dedicadas a la conservación ambiental, nombrándolos como “Hotspot Héroes” o “Héroes de la Zona Activa”.

Sesar Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), se encuentra en esta lista, poniendo La Reserva El Zorzal nuevamente como un ejemplo de alianzas público privadas sostenibles y que permiten involucrar la conservación de la biodiversidad en los modelos de negocio de los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Frente a un listado de 2,000 organizaciones beneficiarias del fondo a nivel internacional, el CEPF escogió al CAD como una de las Zonas Activas de las Islas del Caribe, donde permanecen ecosistemas vitales y que han aunado esfuerzos para minimizar los impactos que perjudican sustancialmente al medio ambiente.

El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), es una organización sin fines de lucro, dedicada al sector ambiental y recursos naturales de la República Dominicana, y promueven soluciones ambientales para mejorar la calidad de vida de los entornos y de la población.

El Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) es una iniciativa conjunta de l’Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo), Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación MacArthur y el Banco Mundial.

El CAD ha sido un aliado para la BPM en la identificación de sinergias y posibles Socios en la República Dominicana. Por medio del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio), que ejecuta la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), esta alianza ha logrado fortalecerse, involucrando a nuevos actores interesados en unirse a BPM y colaborando técnicamente en las diferentes actividades que BPM y DABio promueven.

La ceremonia de reconocimientos tuvo lugar en el Museo Bishop en Honolulu, Hawai, el pasado 4 de septiembre del 2016, donde se celebró de manera simultánea el Congreso Mundial de la Naturaleza realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para más información, ingrese a: http://www.cepf.net/news/press_releases/Pages/Critical-Ecosystem-Partnership-Fund-recognizes-15-Hotspot-Heroes.aspx

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language