Biodiversity Partnership Mesoamerica invita a empresas turísticas de la República Dominicana a convocatoria para aplicación del Biodiversity Check Turismo

El Biodiversity Check Turismo constituye una herramienta valiosa de evaluación que provee las medidas necesarias para establecer, mejorar o modificar el sistema de gestión de la biodiversidad o adaptarlo al sistema de gestión ambiental ya establecido, provee el conocimiento a la empresa sobre fortalezas y debilidades en su gestión y además plantea amenazas y oportunidades que puede representar aplicar o no aplicar el plan de acción específico que arroja el instrumento.

Para empresas turísticas que dependen de los recursos naturales y la biodiversidad para atracción de nuevos clientes, representa una oportunidad para mejorar su competividad en este ámbito y tomar medidas para posicionarse como un destino que protege los recursos naturales y la biodiversidad.

Para esta convocatoria se está financiando la elaboración de 5 Biodiversity Checks Turismo, si bien es cierto un BCT es aplicable a cualquier tipo de establecimiento turístico, para esta convocatoria se establecen los siguientes criterios de selección para asegurar un máximo aprovechamiento de la herramienta, asegurar el compromiso de ejecutar el plan de acción y lograr un impacto significativo en la protección y conservación de la biodiversidad que incida de manera positiva en la actividad turística del empresario, dado que su financiamiento proviene de un proyecto de cooperación:

1.Hoteles y Tour operadores tendrán prioridad frente a otro tipo de establecimiento.

2. Se evaluará la zona donde se ubique el establecimiento en términos de importancia ambiental o si existen zonas de protección o importancia cerca del establecimiento.

3. En el caso de hoteles se tomará en cuenta aquellos que cuenten con un número mínimo de 20 habitaciones y zonas naturales dentro de sus instalaciones, en el caso de Tour Operadores se tomará en cuenta el tipo de espacio o hábitat donde realicen sus actividades.

4. El establecimiento necesariamente debe requerir de los recursos naturales para su operación, es decir, que parte de sus principales atracciones o enfoque de mercado depende del ambiente y la biodiversidad y que al mejorar este aspecto pueda mejorar su competitividad.

5. El establecimiento debe pactar su compromiso de colaboración para el equipo de trabajo en su establecimiento, brindando todas las facilidades requeridas para obtener la información.

6. El establecimiento debe pactar su compromiso en la ejecución de un número determinar de medidas establecidas en el plan de acción, esto de acuerdo con el resultado de la aplicación del instrumento y la capacidad del establecimiento para ejecutar el proyecto.

7. El establecimiento se compromete a cubrir gastos de hospedaje y alimentación del o de los consultores asignados.

Fecha límite para enviar muestras de interés: 15 de abril del 2018

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language