«Un día por el ambiente» – Estudiantes siembran su futuro

San Carlos, Costa Rica – En celebración del Día del Árbol 2019, la Reserva Bosque La Tigra y La Tigra Rainforest Lodge, miembro de la BPM, realizaron una feria educativa llamada “UN DIA POR EL AMBIENTE”. Fue organizada en coordinación con la ASADA “ASUACOM” en la Reserva Bosque La Tigra en Alajuela.

La feria se dirigió a los niños de cuatro diferentes escuelas con el objetivo de crear conciencia en la recuperación y protección de los bosques en la zona, en tres aspectos importantes: flora y fauna, suelo y agua.

Dándole al bosque lo que se merece – árboles y respeto

Después de las palabras cálidas de bienvenida de los organizadores y varios de los representantes participantes en la feria, como la GIZ y AYA Huetar Norte, los estudiantes fueron divididos en grupos pequeños para facilitar la participación en las previstas actividades:

Mientras unos grupos se fueron a descubrir los stands informativos preparados por representantes del Bosque Eterno de los Niños, la Universidad Técnica Nacional y de Conelectricas, entre otros, los demás alumnos se fueron a aventurar por un sendero educativo, un pequeño recorrido por el bosque. En las diferentes estaciones del recorrido, los niños aprendieron sobre los animales nativos del Bosque La Tigra, la importancia de cuidar el agua potable – tan valioso como escaso – y sobre el papel de la reforestación en la protección del ambiente.

La feria culminó con la plantación de 200 árboles, mayormente plantados por los estudiantes invitados, pero algunos de los adultos también quisieron contribuir con su granito de arena.

Sobre La Tigra

La Reserva Bosque La Tigra

El terreno del Bosque la Tigra es de 47 hectáreas y fue usado como plantación de frutas por los dueños anteriores. El objetivo de la Reserva es el establecimiento de un modelo replicable de ecoturismo sostenible y comunitario para fomentar la protección de la naturaleza, el valor de la biodiversidad y promover la conciencia ambiental en turistas, estudiantes y personas de la comunidad local.

A largo plazo, los esfuerzos de reforestación y conservación del terreno tienen como objetivo crear conectividad funcional y estructural entre los terrenos del proyecto y el Bosque Eterno de los Niños, que abarca unas 23.000 hectáreas. Actualmente, un análisis mostró que las especies de plantas del Bosque La Tigra, que cuenta con 313 especies diferentes, representa a un 3.3% de la flora nacional de Costa Rica – en un espacio de solo 0.00045% del territorio costarricense.

Es financiado por la empresa travel-to-nature y el programa develoPPP del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

La Tigra Rainforest Lodge

La Tigra Rainforest Lodge le permite a sus huéspedes relajarse en contacto con la naturaleza en medio de una selva tropical. Para ayudar a sus proyectos de reforestación en La Reserva Bosque La Tigra, los visitantes están invitados a plantar su propio árbol.

El proyecto apoya directamente a la Escuela Primaria San Jorge de la Roca, ubicada al lado de la propiedad, provee oportunidades de trabajo para la comunidad, y toda la madera y materiales de construcción fueron retirados de la propiedad en una tala controlada planificada para este propósito.

Una estudiante planta un árbol en la Reserva Bosque La Tigra

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language