Dole: Iniciativa Estrella Verde presenta sus logros

Valle La Estrella, Costa Rica Con mucho orgullo BPM acompañó y  felicitó a su socio Dole por la ejecución exitosa de la «Iniciativa Estrella Verde: Un modelo integral innovador de gestión del paisaje» en el Valle la Estrella de Limón. El proyecto, que se inició en el 2016, culminó el 21 de junio en la presentación final de sus resultados.

Dole Food Company Inc. es mundialmente conocido por la producción y comercialización de frutas y vegetales. En Costa Rica se especializó en el mercado de piñas y bananos. Para la compañía, la sostenibilidad y la responsabilidad social representan pilares importantes: «Siempre hay mejores maneras de trabajar y de hacer las cosas, en todos los lugares», consta el Presidente de Dole Fresh Fruit Latin America, Renato Acuña, durante el acto de cierre del proyecto.  Sus palabras tienen un peso significativo, se muestra a través de su toma de iniciativa de proteger los recursos naturales y las comunidades en la zona de influencia de sus actividades productivas en Valle de la Estrella.

Sobre el proyecto

La Iniciativa Estrella Verde es una iniciativa de Dole y del programa develoPPP, implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ. El proyecto innovó la gestión del paisaje en el Valle a través de cinco componentes:

  • Educación Ambiental

Más de 400 estudiantes, profesores y los mismos colaboradores de Dole participaron en programas de sensibilización ambiental sobre la importancia de la biodiversidad, amenazas a la biodiversidad, el cambio climático y la carbono neutralidad, entre otros.

  • Protección de Biodiversidad

Con el apoyo de la ONG Fundecor, miembro de BPM, Dole realizó la identificación, catalogación y el mapeo de la biodiversidad existente en el terreno. Posteriormente, se inició el monitoreo de los ecosistemas identificados, en el que participaron miembros de la comunidad y estudiantes del colegio técnico local, aparte de colaboradores de Dole. El entrenamiento en talleres de capacitación los equipos con las metodologías correspondientes.

  • Reforestación

Antes del inicio de la reforestación, Dole identificó posibles áreas en el Valle cuya restauración ecológica apoyaría a la conectividad de importantes ecosistemas existentes. La instalación de  un vivero forestal en  el Colegio Técnico Profesional del Valle de la Estrella, con participación de los estudiantes, permitió proveer los árboles necesarios para la reforestación a Dole y a otros dueños de terrenos privados del Valle dispuestos a participar en la reforestación de sus suelos.

  • Carbono Neutralidad 

Se determinó el  inventario de gases  de efecto invernadero (GEI) de  las operaciones de DOLE. Después, la empresa implementó medidas de reducción de emisiones, por ejemplo, el uso de paneles solares.

  • Energía y Agricultura

En el ámbito agricultura, Dole inició la aplicación de Biochar, una enmienda de suelo de biocarbón con base orgánica, a sus actividades bananeras – una alternativa sostenible a las enmiendas químicas convencionales. Con respecto a la energía, la instalación de cinco equipos fotovoltaicos dio paso al uso de energía solar para la producción y administración de Dole. A partir de las lecciones aprendidas, Dole desarrolla un manual del uso de la energía solar en la producción bananera.

Sobre Dole Food Company, Inc. 

Fundada en 1851 en Hawai, Dole Food Company, Inc. es una empresa productora y comercializadora principalmente de frutas  y vegetales frescos líder en el mundo. Su creciente línea de alimentos se ha expandido a más de 90 países y actualmente está a la cabeza en el desarrollo de programas de educación nutricional de base tecnológica para niños. En Centroamérica, Dole opera en Honduras, Guatemala y Costa Rica. Desde el 2007 es política global de la compañía la reducción de la huella de carbono.

 

Cierre proyecto_Estrella Verde3

Renato Acuña, Presidente de Dole Fresh Fruit Latin America, durante el acto de cierre del proyecto «Estrella Verde»

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language