FAO y BPM firman colaboración para promover involucramiento del sector privado en la transformación de los sistemas alimentarios

FAO y BPM firman colaboración para promover involucramiento del sector privado en la transformación de los sistemas alimentarios

Ciudad de Panamá, 08 de agosto de 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) firmaron un Memorándum de Entendimiento, para promover la inversión responsable y estrategias comerciales sostenibles para los sistemas alimentarios, con el involucramiento activo del sector privado.

“Como FAO tenemos una relación con el sector privado en cuando al tema de alimentación, que muchas veces se concentra en aspectos de etiquetado y otros similares que son necesarios. Pero debemos considerar que no solo se reduce a esos temas, el sector privado tiene mucho que aportar en toda la cadena agroalimentaria”, explicó el Coordinador subregional de la FAO, Adoniram Sanches.

El Representante de la FAO añadió que estas conversaciones involucran también al sector gubernamental y, por supuesto, a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre. De manera que se debe articular entre todos los sectores para lograr los resultados.

Por su parte, el Presidente de BPM, George Jaksch, recordó que esta organización nació precisamente con la misión de involucrar a las empresas en el tema de la conservación de la naturaleza, biodiversidad y cambio climático.

“Cuando hablamos de las soluciones que podemos aportar, se habla mucho de las soluciones con la
naturaleza, pero también hay otra cara de la moneda que son las soluciones con la gente y para nosotros
ese principio es de enorme importancia: conservar la biodiversidad para y con la gente, porque el bienestar social de la gente es inseparable del bienestar de la naturaleza”, expuso Jaksch. Ambas instancias resaltaron que las empresas juegan un papel muy importante, mueven las economías, tienen gran capacidad de innovación, adaptación, pueden servir de ejemplo para los demás y pueden ser aliados en las transformaciones que son necesarias.

La alianza FAO-BPM busca fomentar la innovación alimentaria y agrícola, y fortalecer la participación del sector privado, en iniciativas emblemáticas de la FAO como la Iniciativa Mano a Mano, en donde tengan mayor protagonismo para transformar los sistemas alimentarios y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la FAO y BPM reconocieron el papel fundamental del sector privado y su importancia para alcanzar los objetivos comunes en términos de seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo territorial y sostenibilidad.

En su acuerdo, FAO y BPM contemplan la promoción de la conservación de la biodiversidad y su sostenibilidad e inclusión en la promoción de políticas entre gobiernos, instituciones y el sector privado, en especial aquellas políticas relacionadas con el sector agroalimentario.

Para ello, se ha propuesto desarrollar gestiones conjuntas para la financiación y movilización de recursos en favor del desarrollo de la agricultura familiar, Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y el desarrollo rural territorial que promuevan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y sus funciones en el suministro de servicios de los ecosistemas como eje.

El Memorándum de Entendimiento, previsto para un periodo de cinco años, propone la transferencia, intercambio de experiencias, formación de capacidades, difusión de innovación y buenas prácticas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, su vinculación en el comercio incluyendo la cooperación sur-sur y triangular; así como la incorporación de salvaguardas de género, pueblos indígenas y juventud. En la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado 2021-2025, el Director General, Qu Dongyu, afirma que el sector privado puede ser un asociado estratégico en el desarrollo, ya que ofrece instrumentos innovadores, recursos, conocimientos y tecnologías que son fundamentales para reforzar la repercusión sobre el terreno.

“Un amplio abanico de agentes del sector privado, desde agricultores —incluidos los pequeños productores y los agricultores familiares—, silvicultores, ganaderos y pescadores hasta microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME), así como grandes compañías e instituciones financieras, serán fundamentales para impulsar estos esfuerzos”, dice el funcionario.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language