Contribución del sector turístico para la restauración y protección de la diversidad biológica marina y costera del mar Caribe

Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea y se enmarca en el Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana que implementa Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), siendo su contraparte política el Sistema de Integración de Centroamericana (SICA), y su autoridad ambiental la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El sector turístico depende en gran medida de los servicios ecosistémicos, como agua potable, belleza del paisaje, suministro de alimentos y la protección del litoral. Tanto para República Dominicana, Honduras y Haití, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. Dada su importancia como sector económico y su dependencia con la salud de los ecosistemas es primordial llevar a cabo acciones dirigidas a la conservación de la diversidad biológica. El objetivo de este proyecto es contribuir a la conservación de la biodiversidad marina y costera mediante el turismo costero más sostenible en República Dominicana, Haití y Honduras.

Este proyecto se desarrolla alrededor de 5 objetivos específicos:

1. Protección y restauración de la biodiversidad marina y costera
Las acciones contempladas en este objetivo son la protección, restauración y diversificación de los arrecifes de coral mediante la creación de viveros de coral. Además, incluye la protección de especies/hábitats de importancia para la salud de los ecosistemas costeros, así como de potencial interés para el sector turístico en República Dominicana, Haití y Honduras como: manglares, pepinos de mar, tortugas marinas, langostas, manatíes y ballenas jorobadas a través de protocolos para la protección y el monitoreo de especies.

2. Promoción de productos de turismo costero respetuosos con la naturaleza
Este objetivo está dirigido a fortalecer la conciencia ambiental del sector turístico y con ello contribuir a la calidad de los productos turísticos ofrecidos y la estabilidad de las empresas. Adicionalmente, incluye la creación de un catálogo de productos turísticos respetuosos con la biodiversidad y su promoción a nivel internacional.

3. Fomentar las cadenas de suministro de agricultura y pesca que protegen la biodiversidad
Las acciones en este objetivo buscan incidir de manera positiva en las cadenas de suministro del sector turístico que provengan de la pesca y la agricultura, para que estos productos sean respetuosos con la biodiversidad y permitan el acceso a mercados más exigentes. Incluye la capacitación de pescadores en pesca sostenible y la sensibilización para el consumidor. También comprende la identificación de productos agrícolas sostenibles y la sensibilización a los hoteles y restaurantes a preferir estos productos.

4. Impulsar las alianzas de múltiples actores para la conservación de la biodiversidad
Para el involucramiento de múltiples actores como: autoridades públicas, redes empresariales, asociaciones pesqueras, agrícolas y turísticas, comunidades locales y turistas, se organizan y facilitan mesas redondas de Biodiversidad & Negocios, que aseguran la participación y el compromiso de los actores relevantes. En las mesas redondas tienen como fin la búsqueda de soluciones a través del diálogo, el uso de herramientas, la capacitación y el intercambio de información dentro del sector turístico. Como resultado de las mesas de trabajo y con el uso de los conocimientos obtenidos sobre gestión de la biodiversidad y las ventajas y necesidades de reducir sus impactos negativos, los sectores de cada región podrán generar sus propios planes de acción para la gestión de la biodiversidad.

5. Desarrollo de instrumentos financieros para la conservación de la biodiversidad marino-costera
Para este objetivo, se plantea la creación de nuevos mecanismos financieros de apoyo a la conservación de la biodiversidad, mediante la participación del sector privado. Como primer paso para el desarrollo de un mecanismo financiero para la conservación de corales se elaborará un inventario de los servicios ambientales que proveen los arrecifes y una serie de medidas para su conservación, estas medidas serán incluidas en el sistema PSA. El desarrollo del mecanismo también va de la mano con una estrategia de comunicación para crear sobre el valor de los servicios ecosistémicos de los corales y motive al sector privado a invertir para contribuir a la protección de los ecosistemas y la conservación de su propio capital natural.

Recursos disponibles: 

  1. Guía para la aplicación del Biodiversity Check Turismo

Descargue aquí esta publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Guía de buenas prácticas para la producción de banano y otras frutas tropicales

Descargue aquí la publicación

 

 

 

Compartir

Financiamiento

logos-EU

Aliados

logos-puntacana logos-globalnaturefund logos-counterpart logos-catie

País

República Dominicana, Honduras, Haití

Volumen

1.25 millones EUR

Duración

30 meses (febrero 2017 a diciembre 2019)

Posts by 

Enter your keyword:

Language