Iniciativa Estrella Verde

La iniciativa Estrella Verde es un proyecto de la empresa DOLE y  parte del programa develoPPP.de que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo,GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la GIZ brinda apoyo técnico y asesoría en el proyecto.

La Iniciativa Estrella Verde se desarrolla en las plantaciones de banano de Dole en el Valle La Estrella, Limón en Costa Rica. Su objetivo es la implementación de un modelo integral e innovador de gestión del paisaje para satisfacer las demandas del consumidor europeo. Este proyecto parte de la base que para perpetuar la sostenibilidad de DOLE es indispensable proteger los recursos naturales y las comunidades en la zona de influencia de sus actividades productivas en Valle de la Estrella, lo cual incluye: plantaciones agrícolas, propiedades privadas, áreas protegidas, territorios indígenas y comunidades rurales.

La iniciativa Estrella Verde integra componentes de biodiversidad mediante el monitoreo participativo de bioindicadores y la reforestación en tierras privadas con el involucramiento de al menos quince propietarios privados con fines de producción forestal y conectividad de bosques. Además, el proyecto incluye la participación de cinco escuelas y 500 estudiantes en módulos de educación ambiental sobre Cambio Climático que promueven el cambio de actitudes y la conciencia ambiental. En temas de agricultura y energía, el proyecto pretende incorporar el uso de energía fotovoltaica en la producción bananera y la sistematización de resultados en un modelo que pueda ser replicable para otras empresas.

Con el fin de reducir y mitigar la huella de carbono de las actividades de DOLE en Valle de la Estrella y alcanzar la carbono neutralidad, el proyecto busca determinar el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones de DOLE. Asimismo, se identifican algunas medidas de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático para la producción bananera las cuales se adoptarán en un proyecto piloto. Todas las medidas identificadas serán publicadas y compartidas en un Climate Quality Manual.

Compartir

Financiamiento

logos-developpp logos-dole

Aliados

País

Costa Rica

Volumen

407.000 EUR

Duración

4 años (2016 – 2019)

Posts by 

Enter your keyword:

Language