Portal de Conocimiento Externo

Biodiversidad y Empresas

¿Cómo integro la sostenibilidad en los ámbitos de mi empresa?

A

La incorporación de la biodiversidad en todos los ámbitos de la sociedad para que las personas tengan conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible es un tema que el sector privado está trabajando cada vez más (1). Las empresas u otros actores están adoptando medidas para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo (4).

B

Las presiones directas sobre los recursos naturales se minimizan con el uso sostenible. La pérdida, degradación y fragmentación de los hábitats naturales, incluidos los bosques se reduce con una planificación que tenga en cuenta el valor de la biodiversidad aplicando enfoques basados en los ecosistemas (5), (6).

La agricultura, acuicultura y silvicultura se pueden gestionar de manera sostenible, evitando la contaminación sobre todo por exceso de nutrientes y la presión antropógena sobre los arrecifes de coral (7), (8).

C

El sector privado ya está involucrado en la conservación de zonas marinas y costeras (11), salvaguardando los ecosistemas, las especies y la biodiversidad. Hay que duplicar estos esfuerzos de las empresas manteniendo también la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas, de los animales domesticados y de las especies silvestres con un valor socio-económico y cultural (13).

D

El valor de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales se nota cada vez más en las actividades económicas (14) y el incremento de la resiliencia de los ecosistemas tiene un valor económico importante. Como la cantidad de las catástrofes naturales y su intensidad se está aumentando, la capacidad de los ecosistemas de equilibrar y mitigar estas perturbaciones y adaptarse a los cambios es un recurso fundamental para cualquier actividad económica (15).

Enter your keyword:

Language