Iniciativa de Abacá Sostenible (ASI+)

La Iniciativa Abacá Sostenible es una alianza público-privado de la empresa Glatfelter Gernsbach GmbH y el es parte del programa develoPPP.de que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la empresa Glatfelter, el mayor comprador y procesador de las fibras de abacá en el mundo, las cuales son utilizadas principalmente para elaboración de filtros de té y café. Aproximadamente el 80% de la producción mundial de abacá proviene de Las Filipinas, mientras un porcentaje restante proviene de Costa Rica.

El abacá en su mayoría es cultivado por pequeños productores en fincas ubicadas en la cercanía a ecosistemas vulnerables, por lo que una producción sostenible es particularmente importante.

De esta forma, como parte del desafío de lograr la sostenibilidad de la producción de abacá, el compromiso de satisfacer la demanda y mejorar las condiciones de los productores, nace el proyecto “Diversificación y Expansión de la Iniciativa de Abacá Sostenible (ASI+)”. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el sustento de los pequeños productores de Abacá en Las Filipinas y Costa Rica. El proyecto alcanzará 800 productores en Filipinas y 100 productores en Costa Rica.

Además, el proyecto tiene miras a una optimización de la producción de abacá, mediante mejoras en la recolección y procesamiento y la búsqueda de certificaciones ambientales. Asimismo, la iniciativa incluye la implementación de planes de acción a la medida en las fincas para la incorporación de criterios de gestión de la biodiversidad en la producción de abacá, así como capacitaciones en buenas prácticas agrícolas para los pequeños productores.

Compartir

Financiamiento

logos-developpp logos-glatfelter

Aliados

mag logos-inta logo1 logo2 logo3

País

Costa Rica, Filipinas

Volumen

1.6 millones EUR

Duración

3 años (2017-2020)

Posts by 

Enter your keyword:

Language