Dole Food Company Inc.

Página Web: www.doleorganic.com

Empresa productora y comercializadora de fruta fresca de alta calidad y vegetales frescos más importante del mundo; además es líder de la industria en educación e investigación nutricional.

Dole ha desarrollado varios proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y la protección del ambiente. 

En un trabajo conjunto con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), desde el año 2010, se realiza el monitoreo de mamíferos, por medio de cámaras trampa instaladas a una altura de entre 50 y 60 cm del suelo. Dentro de los mamíferos identificados se encuentran: manigordos, osos hormigueros, tepezcuintes, venados, chanchos de monte y varias especies de aves como el tucán. El estudio se hace en un período de un mes y se logra identificar de entre 10 a 14 especies distintas.

Para el año 2008 Dole empezó un proyecto de medición y mitigación de calidad climática de sus productos que incluye desde la producción, el transporte terrestre y marítimo, así como la distribución de toda la cadena. Se midió la huella de carbono en el nivel interno de todas las fincas y luego realizó una verificación externa de la huella de carbono del banano y la piña que producen para el mercado alemán. A partir de esta métrica se desarrollan proyectos para reducir y compensar la emisión de gases de efecto invernadero.

Dole cuenta con un departamento de investigación en banano y piña, dirigido al mejoramiento de prácticas agrícolas.

Para el control de malezas, en todas las plantaciones se utiliza un aplicador de volumen reducido que usa 60% menos de herbicidas para los suelos.

Para reducir la cantidad de emisiones de CO2, utilizan fertilizantes de liberación controlada y para la aplicación de fungicidas, con la ayuda de una herramienta electrónica, identifican variables climáticas sobre todo precipitaciones y humedad, que les indica si es posible extender el período de aplicación.

Para minimizar la erosión del suelo, los canales de drenaje, se mantienen con cobertura vegetal.

Respecto al consumo de agua, Dole ha implementado un sistema que le ha permitido el reúso del 80% de este recurso. Asimismo, tiene un proyecto de planta de empaque piloto llamado: “Planta del Nuevo Milenio”, donde ha comprobado que es posible empacar banano sin agua.

 

Desde marzo del 2014 el gobierno Alemán a través de la GIZ está apoyando a la BPM con el programa “Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad”. La contraparte política del programa es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA (CCAD-SICA) reconoció la plataforma BPM oficialmente como instrumento para la implementación de las metas del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). Este vínculo institucional garantiza que la BPM está involucrada en la formulación y el diseño de políticas y estrategias regionales y nacionales. Costa Rica es la sede de la BPM y su Programa GIZ.

Enter your keyword:

Language