Marco legal

Marco legal

En esta rúbrica puede encontrar documentos legales internacionales que crean la base para la protección de las especies y los ecosistemas, así como programas de reducción y compensación del impacto sobre la biodiversidad, según la región geográfica como ayuda inicial para ubicarse en el tema.

 

Puede hacer "click" sobre el documento de interés para ir al enlace o descargar el archivo PDF.

  • Protocolo de Nagoya

    El Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos, participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización (APB) de la Convención sobre la Diversidad Biológica es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Proporciona un marco jurídico transparente para la aplicación efectiva de uno de los tres objetivos del CDB: la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. El Protocolo de Nagoya sobre APB fue aprobado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón, y entró en vigor el 12 de octubre de 2014, 90 días después del depósito del quincuagésimo instrumento de ratificación. Al promover el uso de recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales correspondientes, y al fortalecer las oportunidades para compartir de manera justa y equitativa los beneficios que se deriven de su uso, el Protocolo generará incentivos para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible sus componentes, y mejorará aún más la contribución de la diversidad biológica al desarrollo sostenible y al bienestar del ser humano.

  • CITESplatan

    La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES), es un acuerdo internacional al que los países se adhieren voluntariamente. Entró en vigor el 1 de julio de 1975 y con 181 miembros durante años ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

    Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los instrumentos musicales fabricados con madera o los artículos de recuerdo para turistas.

    Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de disminuir considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Con conocimientos de que el comercio sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional.

    En la actualidad, CITES ofrece diversos grados de protección a más de 35 mil especies de animales y plantas.

  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)

    La CMS, también conocida como la Convención de Bonn, reúne a los Estados por los que pasan los animales migratorios, los Estados del área, y establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de un área de migración. Como la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración, la CMS complementa y coopera con varias organizaciones internacionales, ONGs y socios tanto en medios de comunicación como en el sector empresarial.

    Las Partes de la CMS se esfuerzan por proteger estrictamente a estos animales, conservando y restaurando los lugares donde viven, atenuando los obstáculos a la migración y controlando otros factores que puedan ponerlas en riesgo. Por esta razón, la Convención anima a los Estados del área de distribución a crear acuerdos globales o regionales. Ante esto, la CMS actúa como una convención marco. Los acuerdos pueden variar desde tratados legalmente vinculantes a instrumentos menos formales, como los Memorandos de Entendimiento, y pueden adaptarse a las necesidades de cada región en particular.

    Las 553 especies migratorias en peligro de extinción y las que necesitan o se beneficiarían considerablemente de una cooperación internacional figuran en el Apéndice de la Convención.

  • Estado de los mercados de biodiversidad – Programas de compensación y sustitución a nivel mundial

    Desde el año 2004 el Ecosystem Marketplace’s Biodiversity Program está investigando y reportando sobre los mercados de biodiversidad, que pueden ser difícil de definir, fragmentados, cambiando rápidamente. Para afrontar estos desafíos hemos desarrollado este reporte sobre el estado de los mercados de biodiversidad para proveer políticos, especialistas, inversionistas y otros participantes del mercado con informaciones relevantes, actuales y con ello, ayudarlos a tomar decisiones y aprender de las experiencias de otros. Este reporte se focaliza en el espectro de mercados de biodiversidad que son diseñados para reducir los impactos negativos del desarrollo económico para la biodiversidad, una practica conocida como mitigación compensatoria.

    Además informa sobre el estado y las tendencias sobre los programas de reducción y compensación del impacto sobre la biodiversidad, según la región geográfica. Por ejemplo, en Centroamérica y Sudamérica existen cinco programas de compensación, con dos en desarrollo.

    Número de programas a nivel mundial: 39 activos y 25 en desarrollo.

    Pagos regionales anuales conocidos en total: Entre 1.8 - 2.9 billones de dólares.

    Área protegida o restaurada cada año:  Más 86 mil hectáreas.

  • Convención de Ramsar Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser "Partes Contratantes".

 

Enter your keyword:

Language