Publicaciones internacionales

Publicaciones internacionales

Los ecosistemas donde habitan especies producen servicios ecológicos, que mantienen la vida en la tierra.

Además, nos suministran recursos necesarios para la actividad económica, como alimentos y energía. Mantienen el capital natural, necesario para que los ecosistemas sigan suministrándonos estos servicios.

Para conocer mucho más del tema en biodiversidad y empresas, puede hacer "click" sobre el documento de su interés,  para ir al enlace o descargarlo como archivo PDF.

  • IUCN: Lista Roja de especies en peligro de extinción

  • TEEB para las Empresas

    teebLa economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés) es un estudio a escala mundial emprendido por el G8 y cinco importantes economías en desarrollo, que se centra en «el beneficio económico mundial de la biodiversidad económica, los costes de la pérdida de biodiversidad y la falta de medidas protectoras frente a los costes de una conservación efectiva». El presente informe proporciona un resumen dirigido a la comunidad empresarial y cuenta con ejemplos procedentes de una amplia gama de empresas y sectores. Las preguntas que plantea son:

    • ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades del cambio ecológico para las empresas?
    • ¿Qué están haciendo actualmente las empresas en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos?
    • ¿Qué más podrían hacer las empresas?
    • ¿Cómo puede adecuarse el imperativo empresarial de lograr beneficios a la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos?
  • UNEP: Biodiversity and Ecosystem Services - Bloom or Bust?

    bloomEl caso de negocio para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos no trata solo de conservar especies amenazadas, sino se está tornando en un caso político global que los beneficios que provee la biodiversidad vienen valorados y medidos en marcos de riesgos empresariales tradicionales. Este reporte elaborado de UNEP FI's Biodiversity & Ecosystem Services Work stream (BESW) muestra tendencias globales de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos así como informa a instituciones financieras como manejar riesgos que afectan el capital natural en manera más efectiva. Además ilustra como desarrollar oportunidades y herramientas para productos y servicios financieros.

  • Barómetro de Biodiversidad de la UEBT

    barometroEl Barómetro de Biodiversidad de la UEBT sirve para hacerse una idea más precisa de la concienciación de los consumidores sobre la biodiversidad alrededor del mundo y como la industria alimentaria y de cosmética da cuenta de la biodiversidad. Contesta a preguntas como “Cuáles marcas que usted considera hacen más esfuerzos para respetar la Biodiversidad?” o “Cuales son los grupos mayor informados sobre la biodiversidad?”. Este reporte contribuye a medir el primer punto de las medidas 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica: Conciencia sobre el valor de la biodiversidad. Para la creación del Barómetro se han realizado encuestas en nueve países – Brasil, Francia, Alemana, UK, USA, Holanda, México, Ecuador y India – en el año 2015 para medir las tendencias de la conciencia sobre la biodiversidad.

  • GNF/DUH: Markets for Natural capital – Status Quo and Prospects

    natural capitalEn la reciente publicación coordinada por los especialistas del Fondo Mundial de la Naturaleza (Global Nature Fund, GNF) y la Ayuda Medioambiental Alemana (German Environmental Aid, GEA) «Markets for Capital Natural: Status Quo and Prospects» («Mercados para el capital natural: status quo y perspectivas»), se revelan las posibilidades y los límites que ofrecen dos modelos de compensación de impactos ambientales: las compensaciones a la biodiversidad y los pagos por servicios ambientales (PSA). El estudio muestra cómo la protección y el uso sostenible de la naturaleza pueden ser optimizados considerando también a la naturaleza como un factor económico – como “capital natural”. Actualmente, la comunidad internacional contribuye a la preservación de la biodiversidad con un aporte anual de alrededor de 52 000 millones de dólares. Pero para que la financiación para la protección de la biodiversidad se la adecuada, sería necesario multiplicar dicha cifra. Los mercados del capital natural disponen de un gran potencial para cubrir esa brecha financiera mediante la participación del sector privado. En este sentido, los expertos del GNF y GEA analizaron dos de los modelos existentes de mercados del capital natural. La idea básica es que los beneficiarios de los PSA pagan una suma contractual directa al “proveedor” de servicios de los ecosistemas (por ejemplo, a los propietarios de tierras) y estos, a su vez, poner en práctica medidas que garanticen la conservación o restauración de los servicios de los ecosistemas. Además, el estudio ofrece recomendaciones sobre cómo pueden participar tanto el sector privado, como las instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales en su desarrollo.

  • WBCSD: Biodiversity and Ecosystem Services scaling up business solutions

    biodiv and ecosystem servEmpresas y ecosistemas están relacionados. Cada empresa afecta a ecosistemas y depende de los servicios regulatorios (regulación climático, controlo de mareas, limpieza del agua) y de suministro (agua fresco, alimentos, fibras) que provee. No obstante, 60% de los ecosistemas del mundo han sido desmejorados durante los últimos 50 años. Para la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) en 2010 la WBCSD preparó una serie de estudios de caso llamados “Responding to the Biodiversity Challenge” (< Respondiendo a los desafíos de la Biodiversidad>) que muestran como empresas están contribuyendo en modo positivo para cumplir a los tres objetivos centrales de la CBD. Ese reporte se apoya a esta colección y muestra los esfuerzos de algunas empresas, como Shell, L’Oreal y PUMA, para minimizar sus impactos sobre la biodiversidad y así contribuir al cumplimiento de las metas de Aichi.

  • GIZ/BMUB: Mobilizing Private Financing for Biodiversity

    gizEn Europa la capitalización del mercado de las inversiones en sostenibilidad se ha incrementado a tasas elevadas desde 2005, pasando de 7 mil millones de euros en 2005 a 48 mil millones de euros en 2011. Con el fin de explorar el papel potencial del sector privado para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) encargó un estudio que identifica los casos de negocio que pueden movilizar la inversión privada en la biodiversidad y que analiza las oportunidades y los riesgos asociados a dichas inversiones. A partir de los hallazgos, el estudio define los métodos para la evaluación de los impactos financieros, ambientales y socio-económicos de los proyectos y recomiendo medios por los cuales las empresas pueden recibir mejor financiamiento y apoyo.

    El estudio se centra en tres sectores que tienen estrechos vínculos con la biodiversidad, a través de su impacto sobre la biodiversidad y/o través de su dependencia directa de la biodiversidad: la gestión forestal sostenible, el turismo sostenible y el biocomercio. Sobre esta base se explora la posibilidad de establecer una inversión de cartera que se basa en los siguientes criterios: el portafolio debe tener efectos positivos ambientales y socio-económicos verificables, producir sostenibles retornos ajustados al riesgo, respetar las necesidades de la población local e indígena, promover prácticas sostenibles de uso del suelo en consonancia con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante el apoyo a las áreas protegidas en las regiones de importancia significativa.

  • OECD: Scaling-up Finance Mechanisms for Biodiversity

    scaling upEste reporte de OECD considera las oportunidades para incrementar los mecanismos financieros para la biodiversidad desde seis “mecanismos financieros innovadores”, clasificados bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Estos son:

    • Reforma financiera ecológica
    • Pagos para servicios ecosistémicos
    • Compensaciones para la biodiversidad
    • Mercados para productos verdes
    • Biodiversidad en financiación de la mitigación del cambio climático
    • Biodiversidad en la financiación de desarrollo internacional
    Además trata temas como “Que son estos mecanismos y como funcionan?” o “Cuanto capital han ya movilizado?”

Enter your keyword:

Language