1er Seminario Regional de Biodiversidad y Turismo

Con la participación de expertos del Global Nature Fund, organización dedicada a la protección del medio ambiente en actividades a nivel internacional, el pasado 03 y 04 de noviembre se llevó a cabo el primer Seminario Regional de Biodiversidad y Turismo en República Dominicana.

El seminario fue dirigido a empresarios turísticos, hoteleros, touroperadores y entidades ligadas, el mismo fue organizado por el Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y por la Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), con el fin de analizar y dotar de las herramientas que permitan incluir la biodiversidad en la gestión de las empresas.

Asimismo recibe el respaldo de los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, la Cámara de Comercio Dominico-Alemana (CCDA) y otras organizaciones.

El viceministro técnico del Mitur, Sr. Radhamés Martínez Aponte, expuso sobre “Turismo Sostenible en República Dominicana”, quien destacó, entre otros puntos, la gran importancia de este seminario de cara a las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y por contar el país con un 25% de su territorio como áreas protegidas, representando el segundo recurso de mayor atractivo para los turistas.

Con temas relevantes como, las riquezas naturales, las zonas ecoturísticas, la biodiversidad y los desafíos en la sostenibilidad del turismo en República Dominicana, el viceministro de Aéreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Angel Daneris Santana, trató el tema “Biodiversidad y Negocios”.

Por su parte, la Sra. Svenja Paulino, Directora del Programa DABio de la GIZ mencionó que se pretende que los empresarios participantes en este seminario reconozcan la biodiversidad como “capital natural” esencial para sus negocios, por eso este programa busca empresas pioneras en Mesoamérica y en República Dominicana, que estén dispuestas a aceptar el reto de innovar y responder a las nuevas tendencias que dictan los mercados, en especial el mercado europeo”, afirmó.

En el seminario realizado en el Hotel Jaragua, en Santo Domingo, también la Sra. Frauke Pfaff, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Industria y Turismo Dominico-Alemana, sobre el tema “La Empresa Turística en el Sector Turístico”.

La Sra. Marion Hammeerl, presidente del Global Nature Fund, trató el tema “Biodiversidad y Turismo: Necesidad y Beneficio para la Empresa, mientras que el experto de BPM-Rainforest Alliance, Saúl Blanco Sosa, abordo sobre: “Turismo Sostenible en la Región”.

Durante este seminario se proporcionó a los participantes conocimientos y herramientas para incluir la biodiversidad como aspecto importante en la gestión de la empresa. Además, tuvieron la oportunidad de discutir las ventajas y desafíos que representa la integración de la biodiversidad en su propio negocio y por último se proporcionó a los participantes una visión general sobre el estado actual de la interacción de su empresa con la biodiversidad. 

Compartir

Posts by 

1 Comment Leave a comment  

  • Poksu 4 marzo, 2016 at 8:52 pm

    amigos gracias por esas bueans comentarios de nuestro hermoso y exotico pais llamado colombia po sus gran bioversida de flora de fauna hasta de gente los colombianos somos hermosos como personas siempre con una sonrisa y echados pa delante apesar de todo loq pase encima pero apesar delas adversidades de la vida JEHOVA nuestro creador coloco en nuestras tierras colombianas un eplendoroso eden paisanos cuidemolo nomalgastemos el agua no votemos basura a nuestros rios lagos quebradas como dice en campo ca o no lohagamos por q un latsos de tiempo estariamos destruyendo la herencia q le vamos adejar a nuestros desendientes digamos no ala caza de especies exoicas lomismo al forestacion sembremos cuando podamos un arbol asi ayudamos a aumentar mas aire limpio y mas oxigeno para nosotros mismos gracias por crear este espacio para las personas q no conocen el diamante embruto q es nuestro pais q JEHOVA DIOS nos peoteja y nos regale mucha sabiduria para ser buenos seres humanos cuidar loq el nos regalo

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter your keyword: