Guatemala marcha hacia la conservación a través de los mercados sostenibles

 

En Guatemala, el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) se ha dado a la tarea de fortalecer la capacidad productiva, el acceso a mercados y la competitividad de las organizaciones de base comunitaria que dependen de los bosques. El esfuerzo también alcanza a las pequeñas y medianas empresas –pymes- , dedicadas a la producción y venta de servicios ambientales y turísticos.

 

DSC_0189

Forescom, es una empresa comunitaria forestal socia de CNCG, exporta madera para guitarras a EEUU.

CNCG opera gracias a un consorcio de organizaciones lideradas por Rainforest Alliance y  provee asistencia técnica a las comunidades forestales para que generen productos de alta calidad, a través de cadenas de valor sostenible y socialmente incluyentes. Como un método efectivo para lograr estos propósitos,  CNCG ha impulsado este modelo en la Reserva de Biosfera Maya (RBM), el altiplano y las Verapaces y en sus primeros 30 meses de funcionamiento ya ha logrado resultados muy valiosos.

Por ejemplo, en el Altiplano, CNCG prestó asistencia técnica para enseñar técnicas de mercadeo sostenible, promover la legalidad y tecnologías que fomentan la productividad y sostenibilidad, a más de 25 pymes, con 565 empleados en total, mientras que 10,420 nuevas hectáreas de bosque fueron ingresadas al sistema de incentivos forestales gubernamentales.

En la RBM la estrategia se enfocó en fortalecer las concesiones forestales a través de la diversificación de la oferta con productos no maderables como miel, chicle, pimienta, xate y otros (actualmente hay 350,000 ha de buen manejo forestal certificadas), mientras que se promovieron productos maderables menos conocidos. Así, se lograron ventas por US$17.2 millones y más de mil empleos.

Mientras tanto, en las Verapaces se impulsó una estrategia de ordenamiento de la oferta forestal, vinculando a las pymes con las empresas ancla, fortaleciendo sus capacidades empresariales y abriendo nuevas oportunidades comerciales. El resultado fue de US$4.2 millones en ventas y 2,270 empleos.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language