El zorzal: un ave que conecta dos regiones y moviliza oportunidades

La primera Área Protegida Privada en la República Dominicana es un modelo económico, innovador que involucra asociativamente a las comunidades.

Conservar de manera sostenible y generar economías parecen términos distantes, pero lo cierto es que el presente indica que “conservar es un negocio”.

Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo son Reservas Científicas ubicadas en el corredor ecológico de la Cordillera Septentrional de la República Dominicana. Entre estos valles intermontañosos se encuentra la primera Reserva Científica Privada del país: El Zorzal, la cual ha sido la protagonista de un modelo piloto que ha favorecido a las comunidades aledañas implementando acciones agradables con el medio ambiente.

La Reserva Privada surge tras la motivación de crear y conservar el hábitat del ave Zorzal de Bicknell, especie migratoria que viaja desde América del Norte hacia el Caribe para invernar. Ambas naciones han logrado capacitar, dialogar y motivar a la población de la zona con la intención de preservar la biodiversidad del planeta.

Pero la búsqueda de prácticas sostenibles no termina, los habitantes de estas localidades han sido partícipes junto al Gobierno, el sector privado y ONG’s para experimentar modelos de negocios sostenibles, tales como: la producción orgánica, la conservación de los suelos, el pago por servicios ambientales, vinculación de los pequeños productores, mejora de la calidad de las cosechas; todos estos aspectos para generar beneficios para las comunidades vecinas y conservar la biodiversidad.

Desde La Loma Macadamia se ha entendido la sostenibilidad como un estilo de vida, por esta razón implementan iniciativas a favor del desarrollo de las familias y su entorno, a nivel social, económico y ambiental. A propósito de ello, se unen a proyectos como El Zorzal con la finalidad de colaborar con la conservación de la biodiversidad.

Le invitamos a conocer todos los detalles de estas acciones sostenibles en el siguiente video:

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language