Empresas turísticas de Honduras reciben asesoría sobre la incorporación de criterios de biodiversidad en sus negocios

Tela, Honduras. 21 de junio 2016. Un grupo de empresarios de la industria hotelera y turística participaron del primer seminario sobre biodiversidad y turismo que se desarrolló en el país.

Expertos internacionales se dieron cita en la ciudad de Tela con el fin de compartir conocimientos sobre como integrar la conservación de la biodiversidad en la gestión de los negocios turísticos.

Según el compendio estadístico del Instituto Hondureño de Turismo, durante el 2014 Honduras llegó a los 2 millones de visitantes. Esto representa un aumento de un 12.1% de las visitas anuales.

Por su parte, la biodiversidad de Honduras tiene un papel importante en nuestra región. En el territorio se encuentran 3 de las 5 categorías de bioregiones (Bosque Tropical de Hoja Ancha, Bosque de Coníferas y los Manglares) y 4 de los 11 hábitats más importantes de Latinoamérica.

El sector turismo depende directamente de este capital natural, por lo que es una prioridad la conservación de los espacios que satisfacen a sus públicos.

Marihela Saucedo

Marihela Saucedo

“Es importante crear conciencia de que dependemos los unos de los otros. Vamos a lograr obtener rentabilidad a medida que aprendamos a conservar y proteger la biodiversidad. Si yo conservo, yo gano. Y a medida que involucremos a las comunidades en el proceso haremos que ellos se conviertan en colaboradores. Es la economía colaborativa la que nos va a generar éxito en la industria”, explicó Marihela Saucedo del Instituto Hodureño de Turismo.

En el mundo, los mercados y consumidores empiezan a evaluar sus decisiones de inversión y compra basados en la sostenibilidad de los productos y servicios. Según la Organización Mundial de Turismo dicha industria es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, por esta razón cada vez más turistas y tour-operadores valoran la conducta sostenible y responsable que los establecimientos hoteleros y negocios turísticos han tomado en los últimos años.

En el marco del seminario se expondrán las nuevas tendencias del mercado de turismo, proporcionando a los participantes una visión general, acompañamientos, debates y diálogos sobre la situación actual de sus empresas y su interacción con la biodiversidad.

 

Esta actividad es co-organizada por el El Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio), ejecutado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y el Proyecto “Fortaleciendo el Sub-Sistema de las Áreas Marinas Protegidas” implementado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Global Nature Fund (GNF), el CATIE y la Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM).  Además, cuenta con el apoyo del Instituto Hondureño de Turismo.

El seminario será impartido por reconocidos expertos internacionales de Biodiversidad y Negocios del Global Nature Fund (GNF), quienes realizan múltiples actividades a nivel internacional y desarrollan numerosos proyectos con el foco en acciones sostenibles que protejan el medio ambiente.

Los especialistas invitados son Marion Hammerl y Thomas Schaefer, ambos con amplia experiencia  a nivel de conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

“La región de Tela es muy importante para el Turismo, este es un primer paso para sensibilizar al sector, los participantes van a conocer sobre herramientas que pueden aplicar en sus empresas. Van a analizar los desafíos del sector turístico y juntos vamos a trabajar en plan de acción integral”, señaló Svenja Paulino, Directora del Proyecto DABio.

Durante el Seminario se intercambiaron experiencias y buenas practicas con actores de los sector turismo; y conocieron los conceptos e instrumentos esenciales para la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial.

En este contexto, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), impulsan acciones de manejo, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales a nivel regional y nacional con la incorporación de diferentes actores del sector turístico privado.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword: