Miembros de la Biodiversity Partnership Mesoamericana (BPM) evaluaron Kit de Herramientas sobre biodiversidad y negocios

El pasado 1° de junio se celebró un taller de validación del kit de herramientas, el cual fue elaborado con el apoyo técnico y financiero del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio), que ejecuta la GIZ y a través de la consultoría desarrollada por ALIARSE.

El Kit  de Herramientas sobre Negocios y Biodiversidad incluye el Manual de Negocios y Biodiversidad, cinco estudios de caso, 25 micro estudios de caso y un checklist general compuesto por 40 indicadores que evalúan las prácticas de negocios y biodiversidad de las empresas a nivel de gobernanza, procesos, productos y servicios, y comercialización.

En el marco de la actividad, los socios de la BPM evaluaron la aplicación del checklist de negocios y biodiversidad, y realizaron propuestas de mejora para dicha herramienta. Los participantes reconocieron que se trata de un instrumento de gran apoyo para las empresas que desean mejorar sus prácticas de sostenibilidad, y en particular para la conservación de la biodiversidad.

El taller inició con la presentación de la Guía de Negocios que incluye el Kit y que responde a cuatro preguntas clave: ¿Qué se entiende por biodiversidad?;  ¿Por qué es necesario vincular los negocios y la biodiversidad?;  ¿Cómo incorporar elementos de la biodiversidad dentro de la estrategia de negocios?; y ¿Quiénes pueden ayudar en este proceso?

Con miras a contribuir y a desarrollar sistemas de producción sostenibles en los diferentes sectores económicos, la importancia de esta actividad radica en la posibilidad de que la BPM cuente y ponga a disposición de las empresas de Mesoamérica y República Dominicana, una herramienta para la implementación de acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de sus negocios.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language