Empresa Alemana promueve la siembra de jengibre orgánico en la zona norte de Costa Rica

Costa Rica.-  Una delegación del Programa para el Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio), que ejecuta la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), visitó a finales del pasado mes de junio, un proyecto de jengibre orgánico que impulsa la empresa alemana Biotropic en la localidad de Upala.

La misión fue recibida y guiada por productores de la zona, miembros de Coope Esperanza y por el señor Volker Schmidt por parte de la empresa alemana, Biotropic.

Las áreas de producción orgánica de jengibre que se están promoviendo se encuentran ubicadas en la Biosfera Agua y Paz y cercanas a áreas protegidas estatales como son: el Parque Nacional Volcán Tenorio, la Reserva Natural Caño Negro y el Volcán Miravalles.

grupo

Biotropic y los productores afiliados a Coope Esperanza aspiran a competir con grandes productores de jengibre, como en el caso de China, diferenciando el producto no sólo por ser producido orgánicamente, sino además por la incorporación de prácticas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.

Tras la firma de una carta de compra en febrero del 2016, Biotropic continúa afianzando sus acciones a favor de la conservación de la biodiversidad, comprometiéndose con la obtención del jengibre procedente de 10 hectáreas de la zona de producción.

Esta alianza mantiene el objetivo de Biotropic de adquirir alimentos producidos orgánicamente y este es el motivo por el cual dan seguimiento a los productores, para asegurar la procedencia y la calidad de los productos que exportan al mercado Europeo.

La migración de los productores que se dedicaban a la agricultura convencional hacia la agricultura orgánica es uno de los resultados positivos que ha generado este proyecto, siendo el apoyo técnico de la Cooperativa uno de los pilares hacia el cambio.

La empresa alemana, Biotropic, inició en 1997 con la importación de banano orgánico en la República Dominicana. Actualmente, compran y venden productos ecológicos de todo tipo, procedentes de múltiples partes del mundo.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language