En el marco de la Biodiversity Partnership Mesoamerica se firma Alianza Público Privada para la gestión de paisajes funcionales en el Valle de la Estrella

La empresa DOLE y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) son los socios principales en la ejecución del Proyecto.

Costa Rica. El Valle de la Estrella será el protagonista de la iniciativa “Estrella Verde” un modelo innovador e integral de gestión de paisajes.

Su nombre responde a 5 componentes (educación ambiental, reforestación, biodiversidad, energía y carbono neutralidad) que acompañarán la ejecución del proyecto cuyo objetivo es apoyar a que los modelos de gerencia de los paisajes cumplan con las demandas del mercado Europeo.

Cada vez más el impacto ambiental de una empresa resulta un indicador para los consumidores conscientes europeos y del mundo. Los nuevos paradigmas comerciales han permitido a la empresa privada conocer innovadores medios de producción que resultan rentables y sostenibles.

Tras una destacada trayectoria en apoyo a la sostenibilidad, DOLE reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo de espacios funcionales en las zonas de impacto de sus plantaciones. En este caso, Valle de la Estrella es uno de los centros de producción más importantes de la empresa en Costa Rica.

En el marco de la cooperación con la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), apoyado por el Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio), que ejecuta la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el líder global en producción de frutas y vegetales DOLE establece una alianza público-privada con la GIZ, a través de su Programa DeveloPPP (Public Private Partnerships).

El proyecto tiene una duración de 2 años, durante este periodo se espera facilitar a las comunidades del Valle de la Estrella espacios para el desarrollo de capacidades técnicas en la realización de monitoreos biológicos, la ampliación de conocimientos sobre el impacto del cambio climático y el aumento de la reforestación por parte de propietarios privados.

El modelo de Alianza Público Privada (APP) permite a diversos actores apalancar recursos para potenciar los resultados de un proyecto. La iniciativa Estrella Verde representa una inversión de un poco más de cuatrocientos mil euros, dicho monto representa un 51% de inversión privada y un 49% de inversión estatal.

El Gobierno Alemán, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, busca promover iniciativas de empresas que operen en el extranjero por medio del Programa DeveloPPP, el cual impulsa una diversidad de opciones para la cooperación con el sector privado.

Esta oportunidad de cooperación fortifica las políticas de desarrollo y promueve los esfuerzos y negocios sostenibles. Asimismo, impulsa ejemplos de este vigor hacia otros países de la región, logrando incentivar  las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language