Empresas y organizaciones del sector agrícola compartieron casos de éxito y sus experiencias

IMG_4819El taller sobre corredores biológicos, fue organizado por la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) con el apoyo del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad  y el Programa Nacional de Corredores Biológicos de Costa Rica, ambos de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

San José, 26 de junio, 2017. Con el objetivo de conocer la efectividad de los corredores biológicos como una herramienta para conservar la biodiversidad en paisajes agrícolas, así como compartir casos de éxito en la implementación, su impacto y lecciones aprendidas, el 22 de junio se realizó el taller: “Corredores Biológicos:  Experiencias y lecciones aprendidas: empresas agrícolas y la conservación de la biodiversidad”.

El evento buscó abrir un espacio para la discusión y generación de capacidades de análisis sobre la fragmentación boscosa por las actividades humanas, como la construcción de carreteras, áreas urbanas, así como actividades agrícolas, que impiden la migración de especies y la conservación de la biodiversidad.

La BPM promueve la gestión de la biodiversidad y los negocios con un enfoque de competitividad y liderazgo de las empresas que han entendido que el balance entre conservación y producción es rentable, y además le agrega valor a sus productos, imagen y reputación en el mercado. La conservación de bosque, corredores biológicos y restauración de paisaje son elementos claves para la protección de la biodiversidad, en la gestión que realiza el sector privado.

Para conocer sobre las experiencias que se realizan en Costa Rica en este campo, la BPM invitó a empresas pioneras en el trabajo de corredores biológicos y conservación de la biodiversidad, la mayoría miembros de la organización, a compartir sus experiencias y lecciones aprendidas en las diferentes etapas de sus proyectos, presentando ejemplos prácticos.

“Es de vital importancia promover la conectividad en los corredores biológicos, ya que hay una extinción masiva de recursos de la madre tierra, debido a la alteración sufrida por el paisaje visto este como un todo” se refirió la Dra. Amanda Wendt, miembro de la Junta Directiva de la Red BPM durante su presentación.

Wendt citó entre las principales causas directas el crecimiento demográfico, la gran demanda de recursos, el aumento del consumo y las causas indirectas, como la industria y la minería, la energía, el transporte, la agricultura y silvicultura, el consumo de agua, la pesca y la caza.

Las empresas participantes como expositores en este evento fueron: ECOM Agroindustrial, CHIQUITA, DOLE, FUNDECOR, Programa Nacional de Corredores Biológicos (GIZ), Ríos Tropicales y Upala Agrícola.

A partir de las exposiciones se logró determinar la importancia de establecer alianzas público privadas, para facilitar estrategias que promuevan el desarrollo de acciones en favor de la recuperación y conservación de áreas de los corredores biológicos y la biodiversidad.

“Se reconoce el esfuerzo de empresas pequeñas y grandes, que son conscientes y están motivadas trabajando en el tema a través de diferentes fuentes de la cooperación europea. Es importante dar a conocer el trabajo que se tiene hecho y la proyección que tienen para futuro, y sirva de motivación a otros actores tanto públicos como privados, para sumarse a estas iniciativas y de paso incorporar esta actividad como un componente adicional de los negocios”, comentó George Jaksch, Presidente de la Junta Directiva de BPM.

La actividad fue realizada en las instalaciones de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), donde se dieron cita más de 20 empresas del sector privado, representantes del sector gubernamental, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, representantes del Programa DABio de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, representantes del sector turístico y miembros de la Red BPM.

Para más información póngase en contacto con el equipo del Biodiversity Partnership Mesoamérica info@bpmesoamerica.org / (506) 4052-2780

Presentaciones

«Redes de conexión Biológica de fincas cafetaleras» – Mauren Carvajal, ECOM *

Monitoreo Ecológico y el Desarrollo de Estrategias de Conservación en Paisajes Productivos: Aportes a Nivel de Finca y la Conectividad – Pedro Zuñiga, FUNDECOR

Programa Nacional de Corredores Biológicos de Costa Rica – Michael  Schloenvoig,  Proyecto Nacional de Corredores Biológicos de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

“Corredores Biológicos: Una estrategia para promover la conectividad a través de la colaboración” – Dra. Amanda Wendt, OET.

“Experiencias con Corredores y Monitoreo de Biodiversidad” – Mauricio Solano y Pedro Zuñiga, DOLE.

Presentación de la Biodiversity  Partnership Mesoamérica – George Jaksch, BPM.

presentación del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad – Mauricio Solano, Programa DABio GIZ

“Proyecto Naturaleza y Comunidad”- Ana Laura Masis, CHIQUITA:

“Plan de Acción de Biodiversidad de Upala Agrícola «Integrada el Capital Natural al Plan de Negocios de la Empresa» –  Dilan Chacón *

Caso de éxito de Ríos Tropicales – Rafael Gallo

Presentaciones disponibles en los siguientes link

Presentación BPM Chiquita

Rios Tropicales BPM

BPM Biokorridor 22062017

0622 2017 Biocorredores BPM – George Jaksch

FUNDECOR Taller Corredores Biológicos BPM junio17

PPT DABio

CorridorExperienceDole

Corredores Biológicos3 Amanda Wendt

A solicitud*

 

 

 

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language