Expertos dominicanos y hondureños refuerzan sus conocimientos para la aplicación de la herramienta Biodiversity Check Turismo

En la fotoParticipantes del segundo ToT en Punta Cana del 6 al 8 de junio, aplicaron sus conocimientos en forma práctica en el Hotel FourPoints by Sheraton en Puntacana.

  • La capacitación a los consultores se realizó por medio de un seminario virtual en el marco de las actividades del Programa DABio que implementa la agencia de cooperación alemana para el desarrollo GIZ, aliado estratégico de la BPM.

31 de Julio, 2017, San José. Con el fin de completar la capacitación del curso “Traning of Trainers” (ToT) para el uso de la herramienta “Biodiversity Check” para el sector turismo, el pasado viernes 28 de julio se realizó un webinar que permitó reforzar los conocimientos sobre Biodiversidad y Negocios y, sobre todo, atender consultas sobre la aplicación de la herramienta.

El Biodiversity Check (BC) tiene como fin sensibilizar sobre el valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para la competitividad de las empresas y promover la incorporación de criterios de biodiversidad en los planes de negocios. A partir del BC se plantean recomendaciones y medidas, que son la base para la implementación inmediata o futura de un Plan de Acción o Biodiversity Action Plan (BAP). La medidas o acciones que decida implementar, no sólo apoyarán los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, sino que, además, deberán constituirse en un valor agregado a la oferta de la empresa.

Esta herramienta fue desarrollada por la organización alemana Global Nature Fund (GNF), con base en la experiencia desarrollada en Europa desde el año 2012. El instrumento ha sido ajustado para las condiciones de la región Centroamérica y República Dominicana, con el apoyo técnico del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio).

En total se han capacitado cerca de cincuenta consultores en los tres ToTs que se han llevado a cabo uno en Honduras y dos en República Dominicana, desde marzo de 2016 a la fecha. El proceso de capacitación está divido en tres partes: 1. participación presencial en el curso, 2. aplicación de la herramienta Biodiversity Check en una empresa y 3. la participación en el seminario virtual (webinar).

Las capacitaciones están dirigidas a consultores o auditores que trabajan en los ámbitos de gestión ambiental en diversas áreas del sector turístico con el objetivo de incorporar conceptos fundamentales de Biodiversidad y Negocios (B&N) en los diferentes procesos productivos. Son impartidas por el GNF como miembro de la Biodiversity Partneship Mesoamerica (BPM), con el apoyo técnico del programa DABio.

Testimonios  

Liseth

“Este curso viene a complementar mi formación en la parte de implementación de la herramienta de Biodiversity Check en el sentido que me ayuda a ofrecer otros servicios a los hoteles con los que trabajo y sobre todo en la parte del desempeño ambiental. Definitivamente hay que buscar una relación entre la operación turística y la conservación de la biodiversidad, porque sobre todo el producto turístico dominicano se fundamenta en la oferta de los recursos naturales que tenemos en el país. Definitivamente este curso es un aporte para continuar mi formación profesional en este ámbito”

Lissette Gil, Consultora, especialista en Turismo Sostenible, República Dominicana.

 

Janú

“La posibilidad de participar en el entrenamiento de la herramienta Biodiversity Check Basic en República Dominicana fue una excelente oportunidad de analizar muchas cosas a un nivel macro. Como ingeniera ambiental, que trabaja con empresas y en consultorías, muchas veces empujamos un tema específico, como, por ejemplo, producción más limpia, construcción verde, etc. Al tratar de englobar los esfuerzos hacia la protección y conservación de la biodiversidad siento que puedo tener un impacto más global e integral con diversos beneficios. Esto no era tan evidente para mí antes de tomar el curso. Ahora, mi punto de partida es la biodiversidad. Trato de transmitir el mensaje en una forma simple en que se entienda que somos parte de esa palabra, que suena a veces tan abstracta, pero que simplemente lo engloba todo.”

Yanú Ramírez, Consultora, Honduras.

Foto: Yanú Ramírez (de amarillo) acompañada de otros profesionales quienes participaron en el ToT en Santo Domingo, en (marzo 2017)

“En AED buscamos promover modelos sostenibles de negocios en las empresas. Desde el punto de vista ambiental, hemos decidido enfocarnos en cuatro grandes temas: energía, agua, residuos y biodiversidad. Para lograr los cambios que buscamos, debemos apoyarnos plenamente en alianzas, en la instalación de capacidades y en la aplicación de metodologías y herramientas. El Programa DABio y la herramienta Biodiversity Check cumplen precisamente con dichos criterios. Bien aplicada, puede convertirse en un catalizador de cambio y una herramienta que permite visualizar la relación y la dependencia que tienen las actividades empresariales y la gestión de la biodiversidad.”

Pablo Rojas, Director Dimensión Ambiental, Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Costa Rica.

Pablo

Foto: Pablo Rojas, Director de Dimensión Ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, (AED) de Costa Rica, acompañado de otros profesionales y del Sr. George Jaksch, Presidente de la BPM, quienes participaron en el ToT de la herramienta Biodiversity Check Turismo, en Roatán, Honduras (marzo 2017)

 

 

 

Contacto de Prensa:

Mariela Solís Chaves, Asesora en Comunicación, Programa DABio, Agencia GIZ San José, Costa Rica. mariela.solis@giz.de

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language