Taller “Retos y oportunidades del desarrollo de mercados y la comercialización de bienes y servicios amigables con la biodiversidad en Mesoamérica”.

San José, 2 de octubre, 2017. Funcionarios de gobierno, representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores, académicos y expertos en biocomercio, negocios y biodiversidad, se reunieron del 27 al 29 de septiembre en San José, Costa Rica en el taller: “Retos y oportunidades del desarrollo de mercados y la comercialización de bienes y servicios amigables con la biodiversidad en Mesoamérica”.

El evento tuvo el principal objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el tema, así como recopilar recomendaciones que permitirán promover la comercialización de productos amigables con la biodiversidad en la región mesoamericana. Abarcó conferencias magistrales, paneles moderados, discusiones grupales, presentaciones de casos de éxito y una gira de campo, así como las prioridades para el trabajo en conjunto.

La inauguración y bienvenida estuvo a cargo de Francisco Abardía, coordinador del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de CONABIO, México, organización socia en la planeación del evento y George Jaksch, Presidente de la Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM). También participaron Leo Heileman, Director Regional para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente (PNUMA) y Jairo Sancho, del Sistema Nacional de Sistemas de Conservación de Costa Rica (SINAC), quienes hicieron un llamado por la pérdida de la biodiversidad, los impactos que se están generando en el ambiente y la importancia de incluir al sector privado en la conservación.

Lorena Jaramillo, Oficial de Asuntos Económicos, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD),  impartió la conferencia: “Lecciones aprendidas en la implementación de la comercialización de productos y servicios derivados sosteniblemente de la biodiversidad”, en la cual refirió en la necesidad de establecer objetivos comunes e incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo incorporar estos criterios al sector empresarial.

La primera sesión fue moderada por Ana Lorena Guevara, Consultora del Programa de Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio –GIZ), Costa Rica, donde se expuso el tema del comercio justo, se compartieron experiencias del comercio del cacao, café y miel de México, y se hizo un llamado importante al uso del etiquetado ético, donde hay más de 50 sellos mundialmente y lo importante que es evitar el “Greenwashing”.

En este mismo panel se expuso la experiencia colombiana en certificaciones, donde se concluyó que, “los consumidores están sensibilizados, pero esto no se ha convertido en una decisión de compra”, según mencionó Alejandro Mesa, Gerente de Programa de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia.

Este panel concluyó con la experiencia Horizonte Nature Tours, sobre lo que busca el mercado internacional en ecoturismo, lo que significa una oportunidad para la región que se refleja en su biodiversidad, gastronomía, idioma y el contacto con la gente. Según expuso, Federico Solano, Gerente de Mercadeo de Horizontes Nature Tours.

El segundo día del taller los participantes trasladaron los conocimientos aprendidos al campo, para conocer el proyecto Macaw Lodge, donde se adentraron en los retos y desafíos de un emprendimiento dedicado al turismo sostenible, finca agroforestal y reserva forestal privada.

En palabras de Sésar Rodríguez de la empresa Cacao Zorzal de República Dominicana, “La gira fue una experiencia práctica real y vivencial, nos permitió ver cómo estos conceptos se están llevando a la práctica y están siendo asumidos por distintos sectores, en el ecoturismo, en la agricultura sostenible y con la  innovación con nuevos productos. Aprender cómo gente de la comunidad aplica y viven estos conocimientos nos da una esperanza que el medio ambiente tiene un futuro”.

El tercer y último día del seminario comenzó con un panel en el tema del financiamiento para la comercialización de productos y servicios Amigables con el Ambiente (AB). Desde el punto de vista financiero, se mencionó la necesidad de promover la diversificación en la cartera de instituciones financieras y generar un binomio de asistencia técnica y crédito.

“Estamos trabajando con productos financieros amigables con la biodiversidad lo cual nos permite tener una oportunidad de negocio a nivel regional y mesoamericano. El contexto de este evento ha sido importante para nosotros ya que nos permite ver oportunidades de poder seguir financiando inversiones amigables con la biodiversidad.” “..uno de los factores importantes para que esto se dé, es que los negocios sean rentables en lo que respecta al valor agregado en planes de negocios accesibles con el mercado y mecanismos financieros con sostenibilidad ambiental, social y financiera”, comentó María Engracia de Trinidad, Gerente de proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica en Nicaragua una de las panelistas.

En cuanto a lecciones aprendidas, en el panel moderado por Guillermo Zúniga, Experto Principal de Biofin-PNUD de Costa Rica, se resaltó el tema de la innovación del valor agregado y las oportunidades de mercado que ofrece el tema se ser amigable con la biodiversidad, el seguir vendiendo este tema en el sector empresarial sobre todo a los tomadores de decisión.

La presentación fue seguida por la exposición de Sebastian Meurer, Director del Programa ABS/CCAD-GIZ, quien introdujo a los participantes en el Programa Regional de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD): “Accesos y Distribución equitativa del potencial económico de la Biodiversidad en Centroamérica y Repúblico Dominicana”.

Durante la tarde, se analizó el tema de las  certificaciones así como los esfuerzos que deben irse generando desde dentro las empresas, en la sesión: “Ventajas y Desventajas del bioetiquetado y la certificación de acceso  los mercados” moderado por Martha Rosas, Coordinadora de Vinculación y Cooperación, CGCRB-CONABIO, México.

El día cerró con una sesión de trabajo en grupo sobre los retos y oportunidades del desarrollo de mercados para bienes en los servicios AB.

El seminario fue auspiciado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, por medio del proyecto, “Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad” (SPSB), que se realiza con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), bajo la administración y supervisión del Banco Mundial. El taller también contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El seminario fue organizado por la Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), con el apoyo del Programa DABio de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ con sede en Costa Rica, además del Proyecto “Gobernanza de la Biodiversidad” y el Proyecto “Acción del Sector Privado para la Biodiversidad”, ambos desarrollados por la  GIZ – México.

DSC_1409

DSC_1082

 

Mariela Solís Chaves            

Asesora en Comunicación,

Programa DABio,

Agencia GIZ San José, Costa Rica

mariela.solis@giz.de

 

 

 

 

 

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language