Haciendas bananeras de Costa Rica y Ecuador intercambian conocimientos en la producción de banano sostenible

El Guabo (Ecuador), 13 de octubre, 2017.  Como parte del proyecto: “Banano sostenible – Fortaleciendo prácticas sostenibles en plantaciones de banano en Costa Rica y Ecuador”, el 12 y 13 de octubre se desarrolló el primer taller con productores de Costa Rica y Ecuador, con el objetivo de presentar, seleccionar y verificar medidas ambientales y sociales por encima de la Certificación Rainforest Alliance de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) para implementarlas en las fincas seleccionadas.

El proyecto es implementado por la iniciativa develoPPP, que apoya Alianzas Público-Privadas (APP), por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la empresa privada alemana Cobana, el mismo es apoyado por el Programa de Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio) de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

La producción de banano es una de las principales actividades económicas de Costa Rica y Ecuador y miles de familias dependen directa e indirectamente de esta industria. Este proyecto busca producir un banano sostenible diferenciado que va más allá de los estándares requeridos por certificaciones internacionales como Rainforest Alliance y colocarlos en el mercado alemán, dirigido a un consumidor ambiental y socialmente responsable.

El proyecto trabaja con productores que no solamente cumplen con lo requerido por la legislación o rigurosos estándares internacionales, sino que buscan continuamente realizar acciones en pro de mejorar las condiciones de sus trabajadores y la salud de los ecosistemas donde se encuentran.  Ejemplos de esto incluyen acciones en la conservación de los boques para proteger la biodiversidad, el aprovechamiento de energía solar y la ausencia de nematicidas y herbicidas entre otras acciones.

“Esta oportunidad de intercambio con los productores busca establecer las bases para la producción de un Banano Premium a través de la revisión un catálogo de medidas ambientales y sociales identificadas en las fincas que forman parte del proyecto. Como parte de los objetivos del proyecto se busca reconocer y apoyar a las empresas privadas en el sector de banano que promueven prácticas sostenibles en la búsqueda de proteger su capital natural”, comentó Svenja Paulino, Directora del Programa DABio, de la GIZ.

Las fincas y haciendas participantes en este evento fueron: Platanera Río Sixaola (PRS), miembro de la Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM) y Finca Santa Fe, ambas de Costa Rica. Por parte de Ecuador participaron la Finca Primavera, La Nueva Pubenza, La Nueva Esperanza, Hacienda Tomatal, y la Finca Daniella Antonella 2. Además acompañaron la empresa comercializadora Compañía Exportadora del Sur y las empresas Equilibratum y Agrorum especializadas en servicios ambientales y análisis de laboratorios para el banano.

Para más información póngase en contacto con Ernesto Steinvorth, Asesor Técnico del programa DABio, ernesto.steinvorth@giz.de.

2017-10-17-PHOTO-00000043

Mariela Solís Chaves                                                                                         

Asesora en Comunicación

Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad

Agencia GIZ San José, Costa Rica

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language