Entrega de tierras reforestadas en San San Pond Sak

El 22 de febrero 2018 se reunieron representantes del Ministerio de Ambiente de Panamá y de AAMVECONA (Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y de la Naturaleza) para celebrar la entrega de terrenos reforestados con fines de conservación de la biodiversidad, ubicados dentro del área del Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak (HIISSPS), por AAMVECONA al Ministerio de Ambiente de Panamá. Los terrenos se reforestaron con apoyo de Chiquita, REWE (Alemania) y GIZ (Cooperación Internacional del gobierno alemán), socios de la Alianza Público-Privada Sixaola-Changuinola y el trabajo voluntario de los miembros de AAMVECONA. El evento del traspaso fue organizado por BPM (Biodiversity Partnership Mesoamerica/Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad) y AAMVECONA.

Este traspaso tiene su origen en la escritura pública número 322 con fecha de 29 de mayo de 2009, en la cual Bocas Fruit Company (CHIQUITA) compró los derechos posesorios de un globo de terreno (hoy llamado TRES BOCAS) de aproximadamente 130 hectáreas ubicado entre el Rio San San y el Rio Negro en el distrito de Changuinola, en terrenos pertenecientes al HIISSPS. En la misma escritura Bocas Fruit Company donó estos derechos posesorios a AAMVECONA, y AAMVECONA se comprometió a tomar una serie de medidas con el fin de lograr la recuperación de la biodiversidad nativa, mediante la regeneración natural y la reforestación asistida, en un plazo no mayor de 8 años. Además, AAMVECONA se comprometió a gestionar el traspaso del globo del terreno a la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente), a fin de que se incorpore definitivamente bajo el concepto de Protección Absoluta, al HIISSPS. Esta transacción se llevó a cabo con la aprobación de la entonces ANAM.

A partir de la firma de dicha escritura, AAMVECONA ha colaborado con los socios de la Alianza Publico Privada Sixaola-Changuinola (Chiquita, REWE, GIZ) para cumplir con los compromisos adquiridos; logrando eliminar las actividades de ganadería en el terreno Tres Bocas, reforestando activamente alrededor de un 30% de su superficie de 130 hectáreas con especies nativas, y por regeneración natural el terreno restante. Además del terreno Tres Bocas, se logró la recuperación y reforestación de 30 hectáreas adicionales (‘Finca de Mario’), igualmente disponible para el traspaso a MiAmbiente. Esto fue posible sobre todo debido al apoyo de la empresa alemana REWE, que aportó alrededor de $700 mil para financiar este esfuerzo, y a la participación de la GIZ. CHIQUITA aportó fondos, aportes en especie, y la administración del proyecto (en Panamá).

Estudios de monitoreo de la biodiversidad han demostrado un impacto muy positivo de esta labor, puesto que las especies de fauna registradas en el terreno se han multiplicado. Un aspecto especial de esta transformación ha sido la colaboración de centenares de voluntarios, tanto locales como internacionales, en el trabajo de siembra y mantenimiento de los árboles y en la protección de las tortugas marinas que llegan a la playa caribeña del HIISSPS, dando como resultado que alrededor de 50 mil neonatos de la especie amenazada tortuga baula (Dermochelys coriacea) han sido liberados en condiciones seguras durante la vigencia del proyecto.

Complementariamente se desarrolló un programa de educación ambiental de importantes logros:

  • En colaboración con el Ministerio de Educación en escuelas y colegios del distrito de Changuinola.
  • Todo el personal de Chiquita recibió orientación sobre biodiversidad y el proyecto Alianza Público-Privada Sixaola-Changuinola.
  • Por la emisora local se transmitieron mensajes sobre el Rio San San y su fauna y flora en español y el idioma Ngäbe Bouglé.

Con el evento de traspaso se celebró el cumplimiento del compromiso adquirido por AAMVECONA en la escritura citada. Según comentarios de las Autoridades de MiAmbiente, se trata del primer traspaso de terrenos reforestados a las autoridades ambientales en la región caribeña de Panamá, y posiblemente en el país entero. Además, con este aporte se contribuye al programa nacional de reforestación, la ALIANZA POR EL MILLÓN.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language