Convocatoria para participar en el I Taller de Capacitación para la implementación del Biodiversity Check Agrícola

El Programa Biodiversidad y Negocios Centroamérica y República Dominicana (DABio) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, y la Red de Agricultura Sostenible tienen el gusto de comunicar la apertura del periodo de recepción de aplicaciones para  profesionales interesados en participar en el I Taller de Capacitación para la implementación de la herramienta Biodiversity Check Agrícola, a realizarse en Costa Rica del 28 al 30 de noviembre de 2018.

El Biodiversity Check Agricola es una herramienta orientada a la promoción de estrategias para la conservación de la biodiversidad en el sector privado, mediante la puesta en marcha de planes para la sostenibilidad de la producción y el consumo, y la mitigación de impactos en el uso de los recursos naturales. El taller ofrece un total de 15 plazas para profesionales afines a estas áreas, sin ningún costo al participante.

Si tiene interés en participar en el Taller, puede consultar abajo los términos de la convocatoria. En caso de ajustarse al perfil buscado, puede descargar este formulario y enviarlo a la dirección electrónica adrian.flores@giz.de. La fecha de cierre de recepción de aplicaciones es el viernes 02 de noviembre, a las 11:55 pm hora centroamericana.

Las aplicaciones se analizarán de forma individual y se comunicarán directamente con los participantes pre-seleccionados para continuar con el proceso a más tardar el 09 de noviembre de 2018.

Perfil de expertos para candidatos a la capacitación en Biodiversity Check Agrícola

a. Objetivo general del Biodiversity Check Agrícola

Promover el involucramiento del sector privado en estrategias para la conservación para la biodiversidad, mediante la puesta en marcha de planes para la sostenibilidad de la producción y el consumo, y la mitigación de impactos en el uso de los recursos naturales.

b. Alcance (operaciones meta) del Biodiversity Check Agrícola

Las operaciones meta son empresas-plantaciones agrícolas de mediana a gran escala, con personal técnico de gestión ambiental o agrícola, abarcando principalmente los cultivos de banano, caña de azúcar y piña.

Esta versión del Biodiversity Check Agrícola no es apta para la interacción con pequeños productores o grupos de productores.

c. Funciones del experto

El experto aplicará el BCA en plantaciones agrícolas de Centroamérica y República Dominicana, incluyendo las fases de preparación de visita, aplicación de la herramienta en campo (visita), preparación del informe de situación y recomendación de plan de acción.

d. Perfil del experto

Profesional con

  • Formación académica (Licenciatura, Maestría o equivalente) en gestión de recursos naturales, agronomía, biología o áreas afines.
  • Experiencia mínima de cinco años en temas de gestión de proyectos, asesoría técnica con énfasis en acciones de biodiversidad e implementación de prácticas de sostenibilidad.
  • Experiencia mínima de cinco años en el sector agrícola en Centroamérica y República Dominicana.

Habilidades requeridas

  • Facilidad de interacción con los representantes de empresas agrícolas (técnicos, administrativos o personal de campo).
  • Capacidad de aplicar diálogos estructurados con el objetivo de cubrir los contenidos de la herramienta Biodiversity Check Agrícola y evaluar el nivel de desempeño de las fincas visitadas.
  • Aptitud para el desarrollo de estrategias y materiales de sensibilización y capacitación de representantes de empresas agrícolas.
  • Capacidad de negociación para llegar a acuerdos con la finca sobre un plan de acción realista en temas de conservación de biodiversidad.
  • Destreza para la redacción de reportes de visitas, informes técnicos y planes de acción.
Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language