FAO y BPM proponen modelos de negocios sostenibles para la biodiversidad en Mesoamérica

Este martes 23 de marzo, la FAO y Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM) realizan el primero de una serie de tres webinar, enfocado en la biodiversidad en los agronegocios de la subregión.

Ciudad de Panamá, marzo 2021. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) se unen en un espacio de diálogo para motivar a empresas, sector público y organismos internacionales a emprender iniciativas conjuntas viables económicamente, en función de la biodiversidad y el medio  ambiente en general.

Para lograrlo, ambas instancias han organizado algunos conversatorios, el primero de los cuales inicia el próximo martes 23 de marzo, para compartir experiencias centroamericanas que den respuesta a los enormes desafíos que enfrenta actualmente la humanidad: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la degradación de la tierra, el incremento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, entre otros factores que se han agudizado aún más con la pandemia de la COVID-19.

Este primer espacio de diálogo convoca a los participantes a una reflexión e intercambio alrededor de la compleja necesidad de transformación de los sistemas alimentarios, a partir del estado y gestión de la biodiversidad, sus contribuciones y afectaciones en contextos de crisis sanitaria, cambio climático y recesión económica, que atañen de manera particular a la región Mesoamericana.

Según fuentes de la FAO, el abordaje a la gestión, uso y conservación de la biodiversidad, pone en relevancia las conexiones e interdependencias entre los ecosistemas y las comunidades humanas; asimismo señalan la necesidad de que las sociedades generen propuestas cada vez más creativas, que respondan no solo a un eficiente aprovechamiento de los recursos naturales, sino además a relaciones sociales más igualitarias e impactos ambientales equilibrados y regenerativos; que contribuyan a la transformación y sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

La FAO ha venido trabajando en América Latina y el Caribe en “El estado de la biodiversidad mundial para la alimentación y la agricultura”, con el fin de contribuir en el aumento de la capacidad de resiliencia de los sistemas de producción y los medios de vida ante las perturbaciones y los factores adversos, como el crecimiento de la población y los efectos del cambio climático, así como en el establecimiento y fomento de políticas que promuevan la inclusión e implementación de una agenda ambiental en la región.

Por su parte, para los expertos de BPM, instancia que forma parte del Comité Ejecutivo de la Alianza Global de Negocios y Biodiversidad (Global Partnership for Business and Biodiversity) es imperativo generar lazos fuertes e incidencia con empresas del sector privado, fomentando enlaces entre el sector empresarial, el sector público y la cooperación internacional, para replantear el crecimiento económico sobre mecanismos que permitan la convivencia de modelos de producción sostenibles e incluyentes económicamente.

Ambas instancias coinciden que para lograr estos objetivos es necesario fortalecer el diálogo e incidencia con los gobiernos e instancias intergubernamentales, de manera que queden trazadas mejores y más efectivas condiciones de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en la región.

Este primer webinar será inaugurado con la participación de autoridades de alto nivel, entre ellas el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Sr. Julio Berdegué; el Presidente de Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), George Jaksch; y el Presidente y CEO del Global Environment Facility (GEF), Carlos Manuel Rodríguez.

Asimismo, se contará con la participación de panelistas de experiencia exitosas centroamericanas, como Nicoverde, empresa que implementa un método de cultivo de piña, que reduce el uso de productos químicos en más del 70%, comparado con prácticas convencionales; y ECOM SMS, fundada en 1847, y que hoy en día es un actor importante en la conservación de la naturaleza tropical y su biodiversidad en la cadena de valor de cacao y café; así como otros comentaristas de la GIZ, SECAC y la FAO.

La iniciativa cobra especial importancia en el contexto de la cumbre para la transformación de los Sistemas Alimentarios 2021, que compromete a todos los sectores a la generación de acciones significativas y consensos a todo nivel para la acción y revisión de los procesos que contribuyan a la transformación de los sistemas alimentarios.

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language