Entrega de galardones de Bandera Azul Ecológica Categoría Biodiversidad 2022

Como parte del comité técnico de Bandera Azul de esta categoría, Biodiversity Parthership Mesoamérica (BPM), acompaño al Comité Técnico a la entrega de los primeros galardonados del programa Bandera Azul Ecológica en categoría Biodiversidad del año 2022.

El Programa Bandera Azul Ecológica es un incentivo que busca fomentar la conciencia ciudadana en beneficio del ambiente y la salud pública, este programa con más de 26 años en el país reúne a importantes organizaciones tanto públicas como privadas y en la categoría biodiversidad reconoce la necesidad de incentivar la conservación, restauración y el uso sostenible de la biodiversidad en Costa Rica.

En el mes de junio se hizo entrega del galardón a cuatro iniciativas Nacionales de la categoría biodiversidad, los cuales complementan estrategias de comercio y uso responsable de los recursos naturales en Costa Rica, para crecer en la participación social empresarial de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y gestión del medio ambiente, una de las principales razones por las que estas iniciativas reciben este reconocimiento.

Participaron en la entrega de este galardón representantes de La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, MINAE, CONAGEBIO, SINAC y BPM.

Uno de los reconocimientos fue para La Tigra Rainforest Lodge y Reserva Bosque La Tigra, quienes fomentaron el cuidado del medio ambiente por medio del turismo ecológico; mostrando una alternativa donde las personas que desean cuidar de la biodiversidad puedan divertirse y explorar al mismo tiempo. Este proyecto ubicado en San Ramón de Alajuela, es el resultado del amor y protección al medio ambiente de parte de los propietarios. Mucho más que un alojamiento es un lugar de conservación en donde se enseña a los huéspedes a comprender la importancia de conservar la biodiversidad.

Upala Agrícola S.A, fue otro galardonado, esta empresa se dedica a la producción y exportación de fruta fresca. En los últimos años se ha preocupado por utilizar responsable mente los recursos naturales y conservar los bosques que poseen, además, ofrecer apoyo a los lugares vulnerables que no son productivos, para reforestarlos o regenerarlos de manera natural. Desde el 2017 realizan alianzas y proyectos con organizaciones internacionales que se enfocan en mantener los bosques, para llevar a cabo la interconexión de los parches de bosque de Upala Agrícola, de manera que se logre un futuro con la conservación del corredor biológico Ruta los Maleku.

Otro Proyecto galardonado fue el Corredor Biológico Taboga ubicado en Bebedero de Cañas Guanacaste, siendo la primera iniciativa en recibir cinco estrellas en la Categoría Biodiversidad. El objetivo de la iniciativa es desarrollar un corredor biológico dentro de la propiedad de Taboga, que logre la conectividad funcional y estructural de la vida silvestre con ecosistemas importantes como el río Cañas, el río Bebedero, la Reserva Forestal Taboga y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí. Este se basa en varias acciones tales como un plan de reforestación, rotulación y perchas, monitoreo de vida silvestre, educación y gestión ambiental y vivero forestal. El Corredor Biológico Taboga forma parte de las rutas de conectividad del Corredor Biológico Paso del Mono Aullador.

“Pero la labor no quedará aquí, en Taboga instamos a otras empresas a formar parte, por el bien del planeta, del país y de las próximas generaciones”, expreso La presidenta de Taboga, María Andrea Arias.

También se hizo entrega del galardón a La Estación Biológica Marina Goldring-Gund The Leatherback Trust (TLT), es una organización no gubernamental dedicada a salvar las tortugas baulas y otras tortugas marinas. Su misión es promover la conservación de las baulas y de otras tortugas marinas en riesgo de extinción, así como la protección de su hábitat.

Cuenta con una Estación Biológica en Playa Grande de Santa Cruz que sirve como oficina de investigación y es un lugar para estudiantes y profesionales en el área de la biología y carreras afines que vienen a desarrollarse en el campo de la educación ambiental y a contribuir con la conservación de las tortugas marinas.

La entrega de los galardones, garantizan la continuidad de organización de comités locales que logren una convivencia sana para el medio ambiente, beneficiando a las futuras generaciones y promoviendo un cambio más eco amigable en el comercio. Por esa razón, BPM se complace de formar parte de este comité. Si desea conocer más sobre Bandera Azul, visite la página: www.banderaazulecologica.org

Redacción: Magdalena Calderón Jiménez

Compartir

Posts by 

Enter your keyword:

Language