Apoyo a las Instituciones del sector agropecuario para desarrollar estudios y recomendaciones técnicas para la incorporación efectiva y escalable de biofertilizantes y otros insumos para la nutrición y regeneración de suelos (FAO/BPM/SECAC-SICA)

Ficha Técnica del proyecto

En diciembre de 2023, la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (Biodiversity Partnership Mesoamerica o BPM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron una Carta de Acuerdo para llevar a cabo una investigación sobre la viabilidad económica, ambiental y de eficiencia productiva en la incorporación de bio-fertilizantes en la actividad agrícola de la región.

Esta iniciativa, BPM-FAO, es parte integral del proyecto regional “Respuesta a la crisis de
insumos para el sector agroalimentario en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)/(TCP SLM 3904)” cuyo objetivo es generar información técnica y científica necesaria para la toma de decisiones por las instituciones públicas del sector agropecuario del SICA a la actual crisis por el aumento de precios de insumos agrícolas externos, como consecuencia del proceso inflacionario generado por los efectos económicos del COVID 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, principales proveedores de agroquímicos de la región Centroamericana.

Además, la región se enfrenta a escenarios crecientes de degradación de suelos y uso no
sostenible de los recursos naturales en la producción y consumo alimentario. Para el 2022,
la FAO estimó que cerca de 11 millones de hectáreas en Centroamérica y el Caribe
presentaron algún grado de degradación por la acción humana, siendo la agricultura una de las mayores contribuyentes. Externalidades como los fenómenos de erosión hídrica y sequía por el uso de cantidades inadecuadas de insumos químicos, incluidos los fertilizantes, aunque a corto plazo ayudan a mantener la productividad, en el mediano y largo plazo generan altos niveles de contaminación, pérdida de biodiversidad, alto consumo de energía e incremento de la pérdida de suelos.

La oferta de servicios de la BPM se basa en la experiencia de asociados de la BPM, como son, la
empresa Nico Verde (subsidiaria de la italiana Nico Fruta) desarrolladora de bio-fertilizantes para su consumo en el cultivo de piña de exportación con certificaciones a nivel mundial en diferentes ámbitos para la producción, empaque y comercialización de esta fruta, y la empresa BioTendencias, empresa costarricense que se dedica a la comercialización y capacitación en el uso de productos biológicos para la producción y productora de microorganismos y hongos para la aplicación en el control biológico en la producción. Se complementa esta oferta técnica con la experiencia en desarrollo productivo agropecuario, la gestión de cadenas productivas, proyectos de seguridad alimentaria, etc. de otros socios de la BPM.

El proyecto proveerá las recomendaciones técnicas para la incorporación efectiva y escalable de bio-fertilizantes y otros insumos para la nutrición y regeneración de suelos. El proyecto tendrá una duración de 8 meses iniciando en enero de 2024 y su ejecución se coordinará con la FAO y la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

Compartir

Financiamiento

Aliados

País

Costa Rica

Volumen

Región SICA

Duración

Posts by 

Enter your keyword:

Language