Biomasa & Energía

Biomasa & Energía

Briquetas de carbón orgánico

Biomasa & Energía SRL (B&E) es una empresa dominicana que brinda soluciones a una gran amenaza biológica del bosque en la isla caribeña La Española (República Dominicana y Haití): la destrucción de sus bosques para la producción de carbón y los desechos agrícolas.

El modelo de negocio innovador de la compañía genera energía de biomasa transformadora y da acceso a una solución de bioenergía alternativa eficiente, limpia y ecológica – reduciendo, entre otros, la huella de carbón de la región.

Con ayuda del sistema Torrefacción, B&E produce briquetas de carbón orgánico y fertilizante orgánico con alto contenido de N2 como productos primarios. Además, genera energía bio-amigable de bajo costo y subproductos orgánicos.

Una oportunidad

B&E utiliza tecnología comprobada para aprovechar

1.) Escombros de biomasa (Pirólisis lenta) y

2.) Residuos de animales agrícolas (Pirólisis rápida)

como materia prima a través del sistema Torrefacción. Este sistema ofrece el mayor rendimiento de alta calidad de fertilizantes con alto contenido de N2 y energía de carbón orgánico que puede sustituir productos artesanales clandestinos y productos comerciales vendidos en la isla y en el extranjero de manera fácil y económica. El sistema funciona porque no quema la biomasa, sino que la tuesta como si fuera café. El proceso térmico convierte la biomasa en un material similar al carbón, con mejores características de combustible que los insumos originales.

Fertilizante orgánico de carbón con alto contenido de N2

El sistema está diseñado para aprovechar la producción de biomasa de alto rendimiento de tierras agrícolas, como acacias de rápido crecimiento, bambú y otros pastos, así como otros desechos agrícolas, por ejemplo, el bagazo de caña de azúcar, desechos de arroz y muchos otros desechos de biomasa que hoy en día son de poca o ninguna utilidad.

Otro aspecto innovador de B&E es la recuperación de insumos agrícolas como vinagre de madera, alquitrán y biochar, con pesticidas, fungicidas y fertilizantes como subproductos, muy necesarios para la salud pública en la isla y como apoyo a las crecientes exportaciones de alimentos orgánicos.

Impacto

El modelo de producción recoge y procesa los desechos y fomenta la producción a corto plazo de insumos que se convierten en carbón de mayor rendimiento. El principal impacto de B&E es la conservación de los bosques. Es un catalizador para nuevas oportunidades. El proyecto crea empleos en áreas agrícolas en la siembra y recolección de materiales. Las personas ahora empleadas en la fabricación de carbón en operaciones clandestinas podrán encontrar trabajos mejor remunerados.

El humo que ahora se genera por la producción de carbón convencional, B&E lo convertirá en vinagre de madera y alquitrán para ser utilizado como herbicida y fertilizante natural. Estos nuevos materiales reemplazarán a los herbicidas y pesticidas químicos que son altamente contaminantes para la agricultura y la salud pública y serán un impulso para la agricultura orgánica y la agricultura en general en la isla.

Asimismo, otro impacto importante es la reducción de la contaminación del aire y del CO2 ahora liberado por los miles de hornos clandestinos de carbón escondidos en los bosques dominicanos.

Compartir

Posts by 

Datos de interés

Sector: Energía Sostenible

Región: República Dominicana

Dirección: en proceso

Teléfono: en proceso

Email: en proceso

Página Web: en proceso

Facebook: en proceso

Enter your keyword:

Language