CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)

Imagen13

El CATIE es una universidad internacional, de tipo land grant, especializada en agricultura y recursos naturales que conjuga educación, investigación, proyección externa y aplicación en el campo de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, en alianza con múltiples socios y países a través de una sólida plataforma científica regional.

Su mandato se enfoca en apoyar la gestión sostenible de la agricultura y de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Para eso, trabaja en 15 países de América, con diferentes niveles de impacto, y su labor incluye la transferencia de tecnología y conocimiento y la incidencia en políticas a diversas escalas, lo cual contribuye con la reducción de la pobreza y el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Las áreas temáticas del CATIE tienen que ver con cambio climático, ganadería sostenible, formulación de políticas, manejo de bosques y biodiversidad, manejo de cuencas hidrográficas, corredores biológicos y áreas protegidas y agroecología.

Como parte de sus actividades comerciales, el CATIE cuenta con una finca dedicada a tres actividades agrícolas (café, caña de azúcar y forestal) y dos actividades pecuarias (carne y  leche).

Certificación de Rainforest Alliance en su lechería

La finca comercial del CATIE, en su sección de lechería, cuenta con el sello Rainforest Alliance. Un reconocimiento que la convierte en la única finca lechera en la región centroamericana certificada como sostenible.

El Centro recibió esta certificación en 2014, luego de realizar una importante inversión para mejorar su productividad lechera y cumplir con rigurosas normas desarrolladas por la Red de Agricultura Sostenibles (RAS), las cuales promueven el bienestar animal, la conservación de los recursos naturales, así como los derechos y el bienestar de los trabajadores.

Por su parte, la finca comercial como tal cuenta con el galardón de Bandera Azul Ecológica en las variedades de adaptación y mitigación desde el año 2010 y actualmente se encuentra en un proyecto de Certificación de la RAS.

Asimismo, en el tema de biodiversidad la finca toma en cuenta el mantenimiento de la biodiversidad y su relación con el bienestar humano. Por esto, dentro de ella existe una reserva de bosque privado que se encuentra bajo protección, dedicada a la investigación y el monitoreo de la vegetación.

Producción lechera a bajo costo y protegiendo la biodiversidad

Una de las principales actividades que se desarrollan en la Finca Comercial del CATIE, que colabora con la biodiversidad y además genera ganancias económicas, es la lechería, la cual con un modelo de producción intensiva de bajura y ubicada en una zona tropical busca producir una leche de calidad a muy bajo costo con emisiones mínimas.

Para alcanzar esta meta, se construyó una nueva sala de ordeño acorde a las necesidades y el confort animal, que permite hacer un uso adecuado de los residuos de la actividad, especialmente del estiércol, el cual es utilizado para producir abono orgánico y biofertilizante. Además, la lechería cuenta con un biodigestor cuyo objetivo final es transformar el biogás en energía eléctrica para realizar los ordeños mecánicos, hay paneles solares para calentar el agua y toda una infraestructura para la captación del agua de lluvia a través de los techos de las instalaciones.

El CATIE trabaja en el mejoramiento de pasturas para incrementar la productividad de su lechería; mientras que busca aumentar la biodiversodad a través de cercas vivas y uso de especies arbóreas para aumentar la conectividad.

Actualmente, la lechería cuenta con un total de 120 vacas en ordeño y la leche se comercializa a la Cooperativa Dos Pinos, de la cual el CATIE es socio.

Otros proyectos de la finca

También, en la finca del CATIE se trabaja el cultivo de café bajo un sistema convencional que integra prácticas de manejo amigables con el ambiente y hay 130 hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar.

catie 2

Otras 130 hectáreas se han destinado a la producción forestal. La madera obtenida se comercializa a compradores de la zona y se vende en troza. En los últimos dos años, la finca ha establecido un área forestal con los fondos de la carrera de atletismo CatieNatura, que se realiza durante la Feria Internacional del CATIE, la cual se maneja como una plantación conmemorativa.

Compartir

Posts by 

Datos de interés

Sector: Académico

Empleados: 306

Países: Meso- y Sudamérica,
República Dominicana, EE.UU (Washington)

Contacto: Sede Central: 7170 Cartago, Turrialba
30501 Costa Rica

Teléfono: (506)2558-2000

Email: comunica@catie.ac.cr
catie@catie.ac.cr

Página Web: www.catie.ac.cr/es/

Facebook: CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)

Informe Anual: 2016-2018

Enter your keyword:

Language