Rainforest Alliance: transformando negocios para conservar la biodiversidad

Rainforest Alliance: transformando negocios para conservar la biodiversidad

Rainforest Alliance es una organización sin fines de lucro fundada en 1987, la cual trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores. Tiene su sede en Nueva York y oficinas en 9 países.

Su enfoque incluye la capacitación y la certificación para promover ecosistemas y comunidades saludables en algunos de los ecosistemas más vulnerables del mundo.

La organización está presente en más de 100 países, tanto productores como consumidores, con 52 millones de ha de tierra bajo manejo sostenible.

Trabaja con productores agrícolas, silvicultores y empresarios turísticos con el fin de conservar los recursos naturales y asegurar la salud económica a largo plazo de las comunidades forestales. 4.7 millones de personas se benefician  directamente de esta labor.

ra2Para que una finca o empresa forestal pueda obtener la certificación Rainforest Alliance o una empresa turística pueda ser verificada, debe cumplir con normas rigurosas diseñadas para proteger los ecosistemas, asegurar el bienestar de las comunidades locales y mejorar la productividad.

Rainforest Alliance conecta a estos productores, silvicultores y empresas de turismo con la creciente comunidad global de consumidores responsables por medio del sello de la ranita verde. Este sello es un símbolo reconocido internacionalmente como de sostenibilidad ambiental, social y económica, que ayuda tanto a las empresas como a los consumidores a hacer su parte para asegurar un mejor futuro.

Conservación de los bosques

Los bosques son el hogar de aproximadamente dos tercios de las plantas y animales del mundo. Cuando los árboles son talados y los bosques se degradan, la flora y fauna únicas que dependen de esos ecosistemas enfrentan la amenaza de la extinción.

Conforme la población del mundo crece y los recursos naturales disminuyen, la creación de parques y áreas naturales protegidas no es suficiente para resolver el problema de la destrucción de bosques. Rainforest Alliance cree que es posible salvaguardar valiosos ecosistemas al tiempo que se les permite a comunidades y empresas extraer los recursos forestales de los cuales depende su sustento.

Las fincas, bosques y empresas turísticas con las que trabaja la organización no solo manejan sus propias tierras de manera sostenible, sino que también funcionan como parte integral de un paisaje más amplio: manteniendo los árboles de pie, previniendo la erosión, protegiendo quebradas y suelos, proporcionando hábitats para la vida silvestre y reduciendo el riesgo de incendios y otras actividades destructivas.

Por medio de la capacitación, la certificación y la verificación, Rainforest Alliance y sus socios ofrecen a los encargados de bosques, productores y empresarios turísticos las herramientas para proteger sus tierras responsablemente. Los ayuda a prevenir la deforestación y la degradación forestal, a aumentar la cobertura de bosques y las áreas de conservación, mientras se generan bienes y servicios.

También ayuda a las comunidades en sitios biodiversos a establecer empresas de turismo sostenible, las cuales atraen a los viajeros conscientes de la conservación y ofrecen una alternativa sostenible a las comunidades locales que se dedican a otras actividades potencialmente dañinas, como la tala ilegal.

Logrosra3

Algunos hechos demostrados mediante esta labor es que las plantaciones forestales certificadas tienen el doble de probabilidad de establecer reservas naturales, que las empresas certificadas conectan los fragmentos de bosque y proveen hábitat para la vida silvestre y que las concesiones forestales certificadas previenen la deforestación y los incendios mejor que las áreas protegidas.

Por ejemplo, un estudio sobre plantaciones forestales en Brasil mostró que el 100% de las empresas con el sello FSC/Rainforest Alliance Certified habían establecido o estaban en el proceso de establecer reservas legales, comparadas con el 57% de las empresas no certificadas. Otro estudio realizado en 2011  mostró que las empresas forestales FSC/Rainforest Alliance Certified ayudaron a proteger Sitios de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

También se ha estudiado que las aves migratorias, como es el caso de El Salvador, prefieren las fincas Rainforest Alliance Certified, que tienen la presencia de árboles, a las fincas cafetaleras a pleno sol. Ubicadas en el Corredor Biológico Apaneca, estas fincas certificadas son parte de un mosaico de fragmentos de bosque que protegen las rutas migratorias para la vida silvestre, incluidas las más de 500 especies de aves de este país.

Rainforest Alliance cree que juntas, las empresas manejadas sosteniblemente y las áreas protegidas vecinas, pueden formar un mosaico próspero que ayude a los ecosistemas, a la vida silvestre y a las personas.

ra1

Compartir

Posts by 

Datos de interés

Sector: No Gubernamental

Regiones: América, África, Asia, Europa

Dirección: Sede principal: 125 Broad Street, 9th Floor, New York, NY 10004 USA

Teléfono: +1 (212) 677-1900

Email: info@ra.org

Página Web: www.rainforest-alliance.org/es

Facebook: Rainforest Alliance

Certificación: Rainforest Alliance Certified™, FSC, Estándares y servicios de carbono

Informe Anual: 2005-2017

Enter your keyword: